Venezuela y EE.UU aceptan que están sosteniendo reuniones

Spread the love

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó los contactos que ha sostenido su gobierno y altos funcionarios de Washington, corroborando las declaraciones ofrecidas más temprano por su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien informó sobre conversaciones de “alto nivel” en medio de sanciones.

“Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto“, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Maduro avaló así a las palabras de Trump, quien aseguró que su gobierno mantiene conversaciones “a nivel muy alto” con funcionarios de Venezuela, aunque Washington desconoce a Maduro, a quien tilda de “dictador”, al tiempo que busca asfixiarlo con sanciones.

“Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela”, dijo Trump a periodistas, al ser consultado sobre reportes de contactos entre la Casa Blanca y Diosdado Cabello, considerado el líder más poderoso después de Maduro.

“Y es así, y no es nuevo, desde hace meses tenemos contactos, así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la forma en que el presidente Donald Trump escuche a Venezuela de verdad”, aseveró Maduro durante un acto en el costero estado La Guaira (norte).

Con las conversaciones, por un lado, el “gobierno demuestra que está en el poder y no está hablando por intermedio de Guaidó, sino de manera directa”, y por otro “Trump demuestra que sigue buscando caminos para ayudar a Venezuela de salir de la crisis”, dijo a AFP Jesús Castillo-Molleda, politólogo y profesor de la Universidad de Zulia.

Delegados de Maduro y el jefe parlamentario reconocido como mandatario interino por más de medio centenar de países, Juan Guaidó, mantienen diálogos desde mediados de mayo bajo la mediación de Noruega, pero el gobernante socialista los congeló el 7 de agosto en rechazo a una nueva ronda de sanciones.

Por su parte, negociadores de Guaidó viajaron a Estados Unidos para sostener encuentros con funcionarios de ese país, confirmó este martes a la AFP una fuente de la oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *