Alcaldía de Popayán trabaja por una ciudad más segura para las mujeres

Spread the love

Popayán hace parte de las cinco ciudades de Colombia que se encuentran trabajando en el programa ‘Ciudades Seguras’, estas acciones se adelantan desde la Secretaría de la Mujer, con la cual desde su creación se ha generado un cambio transformador para las mujeres y niñas quienes ahora pueden disfrutar de un espacio público libre de violencia sexual.

Esta estrategia está dirigida hacia toda la ciudad de Popayán, pero inicialmente se está adelantando en la Comuna Siete, en donde por medio de un estudio exploratorio en todo el municipio, se determinó que este sector era uno de los más afectados por los diferentes tipos de violencias de género.

Gracias a este previo trabajo realizado con ONU Mujeres, el gobierno local se encuentra adelantando acciones que den una solución a esta problemática promoviendo la legislación y políticas que prevengan y den respuestas a las mujeres y su entorno.

Como parte de sus acciones contra el acoso y el maltrato hacia la mujer, la Alcaldía de Popayán, liderada por César Cristián Gómez Castro, en conjunto con ONU Mujeres y la Patrulla de Género, crearon la estrategia comunicacional contra el acoso callejero denominada “Calles sin Acoso, Nuestro Pacto”, con la cual se busca visibilizar la problemática confrontando los imaginarios y prácticas que la normalizan e incentivando a las víctimas a realizar la respectiva denuncia y a conocer las rutas de atención establecidas para todos los tipos de violencia.

Además, con la firma del pacto por un territorio libre de violencias suscrito por las distintas Secretarías municipales implicadas en el programa de ‘Ciudades Seguras’, se están garantizando los derechos de las mujeres y niñas víctimas de hechos de violencia sexual en el espacio público.

De esta manera, la Administración Municipal continúa comprometida en la búsqueda de mejorar las actitudes y comportamientos respecto a los derechos de las mujeres, con programas que garanticen su seguridad y construyan alianzas para el cambio.

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *