No hay riesgo de reducir seguridad o los beneficios de los antiguos ETCR

Spread the love

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila respondió el motivo por el que no se ha expedido el decreto que debe regular el funcionamiento administrativo de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y las dificultades que se vienen registrando en las zonas donde permanecen los excombatientes.

Frente a esta situación, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila aseguró que, si bien la norma no se ha expedido, “no pone en riesgo, ni está sujeto a temporalidad, ni hay amenaza o preocupación que deban tener los excombatientes”.

El decreto por expedir es un tema, “legal y jurídico que tiene que surtirse”, pero no debe generar intranquilidad en quienes dejaron las armas y permanecen en estos espacios.

Sobre las dificultades administrativas en temas como el suministro de alimentos que se dio en algunas zonas como Tumaco, Nariño, aseguró que, “tuvimos un cambio con ocasión de la finalización de la figura de los ETCR, y ese cambio implico que tuviéramos que hacer un ajuste en las competencias de la ARN”.

El otro tema que se conoció fue el “pulso” que se dio con el ministro de Defensa, Guillermo Botero y el equipo de la estabilización por el mantenimiento y la administración de los territorios donde opera la seguridad en los Espacios. 

Luego de la situación con el rearme de Iván Márquez y Jesús Santrich, se tomó la decisión de reforzar la seguridad en estas zonas. “El ministro de Defensa al contrario de debilitarlos lo que ha dado es órdenes e instrucciones para que los círculos de protección se refuercen”.

El consejero presidencial confirmó en Caracol Radio que el decreto no incluirá la forma como se integrarán estos territorios a los municipios, dado que será una operación que se debe coordinar con las autoridades locales. 

Sin embargo, envió un mensaje de tranquilidad a los más de 3.000 ex-Farc que permanecen en estas zonas, afirmando que, “todos los alcaldes de los 24 sitios quieren que los excombatientes se queden”.

Por lo anterior con Planeación Nacional, “estamos tramitando lo que va a ser la incorporación definitiva de estas zonas al ordenamiento territorial de cada una de las circunscripciones”. 

El consejero Archila inició una gira por territorios de los antiguos Espacios Territoriales, para llevar un mensaje de tranquilidad a los excombatientes sobre la continuidad de las garantías del proceso de reincorporación a quienes dejaron las armas y permanecen en la legalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *