Denuncian reclutamiento de menores indígenas en el Cauca

Spread the love

Cinco casos de menores de edad indígenas desaparecidos y que al parecer fueron reclutados por disidentes de las Farc, denunciaron las comunidades del Cauca.

El coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, (Cric) Joe Sauca aseguró que la situación es muy preocupante entre las comunidades indígenas del territorio caucano.

“Las denuncias que hay de las comunidades es por la presencia de grupos armados en sus territorios y sobre todo el tema del reclutamiento de menores de edad”, señaló.

Agregó que los reportes de desaparición de menores a partir de los 13 años de edad y hasta los jóvenes de 22 años está creciendo entre las familias indígenas.

“Tenemos reportes de varios casos en Tierradentro en dos resguardos donde hay cuatro menores desaparecidos, dos de cada uno de estos territorios; que se suman al del resguardo de Concepción, donde tenemos una menor de 13 años también desaparecida”, indicó.

El líder indígena señaló que pese a que se adelantan las investigaciones estas apuntas a disidencias y grupos del narcotráfico.

“Sabemos que son casos de reclutamiento por las investigaciones que se llevan en el terreno. Estamos viendo que son las disidencias y en otros casos que ya vamos revisando es el narcotráfico; por la falta de oportunidades y el tema de la economía, que es cuando se logra un convencimiento ofreciéndoles un sueldo; se los llevan y los arman”, manifestó.

Un joven se escapó

El coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indigena del Cauca, (Cric) confirmó que un menor de 17 años de edad que había sido reportado por su familia como desaparecido, se escapó de estos grupos disidentes.

“Hoy un menor de edad se logró recuperar pero seguimos en la búsqueda de los otros compañeros; haber si podemos quitarles estos muchachos de la guerra, nos estamos moviendo para llegar a las comunidades, pero la sorpresa es que se nos están llevando la gente”, indicó.

El representante de las comunidades indígenas del Cauca afirmó que luego que este joven lograra escaparse varias personas fueron amenazadas.

“En el norte del Cauca este muchacho logró escaparse y la guardia en determinado sitio pudo recogerlo; pero ahora es delicada la situación porque producto de eso, amenazaron a los coordinadores de la guardia de la zona norte y a un compañero que es guardia regional, sumado a la familia del joven por lo que nos ha tocado de manera interna buscar estrategias de protección”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *