“Paramilitarismo y Gaor resurgen el sur del Cauca”: Defensor del Pueblo

Spread the love

Un amplio recorrido por municipios del área del macizo colombiano para dialogar con las comunidades y las autoridades de los municipios de Bolívar, Mercaderes, El Patía, entre otros, hizo el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

Al concluir su visita, se declaró, preocupado al considerar que el plan de alimentación escolar, PAE no se está cumpliendo para los estudiantes de las instituciones educativas públicas.

El Estado colombiano no le ha cumplido a esa zona del departamento con los recursos para concluir las obras de pavimentación del anillo vial del macizo colombiano y se mantiene latente el problema por la explotación mineral en forma ilegal afectando las fuentes hídricas y dejando a muchas comunidades sin posibilidad de contar con el servicio de agua potable.

El Defensor Nacional del Pueblo, denunció igualmente que hay presencia de grupos armados ilegales y una especie del resurgimiento de grupos sucesores del paramilitarismo en esa parte del Cauca.

Un nuevo llamado hizo desde varios municipios del Macizo Colombiano, el defensor nacional del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera al indicar que hay riesgo electoral debido a la polarización del ambiente político que se vive en Mercaderes y El Patía, entre otros entes territoriales locales.

Denunció Negret Mosquera, el resurgimiento de grupos sucesores del paramilitarismo en esos municipios y presencia de las disidencias de las FARC en la cordillera occidental de Los Andes.

Además, según el defensor nacional del pueblo, hay brotes de boleteo y extorsión contra ganaderos y campesinos, especialmente en el municipio de El Patía.

Exhortó a los gobiernos del Cauca y del orden nacional para que le presten atención a ese riesgo electoral que hoy se vive en esa parte del macizo colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *