Aprueban, sin cambios, proyecto que prohíbe consumo de drogas en parques

Spread the love

La Cámara de Representantes aprobó la conciliación del proyecto de ley que prohíbe el consumo de drogas en parques y periferias de centros educativos, tal como venía de Senado.

Como el Senado de la República no sesionó en la tarde de este lunes, tendrá que acoger lo aprobado en Cámara, para que el Presidente de la República lo sancione como ley.

No obstante, se registró tensión en la plenaria cuando el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, presentó una proposición para modificar uno de los artículos de la norma, que habría puesto en peligro el proyecto de ley.

Al final, Rodríguez decidió retirar la proposición y por mayorías fue aprobada la conciliación. Por su parte, la representante Katerine Miranda, de la Alianza Verde, señaló que el proyecto aprobado es un saludo a la bandera y termina siendo populista.

“Con este proyecto se le da duro a los eslabones de la cadena, como es el campesino con el glifosato, y al consumidor con la dosis, en vez de mirar el tema desde una lógica de salud pública; acá estamos imponiendo multas, cárcel y se está penalizando hasta el porte”, señaló la congresista.

El proyecto, que otorga facultades a los alcaldes del país para prohibir el consumo de estupefacientes en parques, escenarios deportivos, entornos escolares y otros sitios públicos, fue aprobado en el Senado de la República la semana pasada.

Lo que hizo que se destrabara su aprobación en el Senado, fue un consenso con el Centro Democrático para que se incluyera una modificación que deja en claro que no se está legalizando la ingesta recreativa de estas drogas, en los espacios donde no exista dicha prohibición, y que mantiene la facultad de las autoridades para decomisar cualquier dosis de los estupefacientes.

El senador Rodrigo Lara, autor de la iniciativa, dijo que “es un consenso que establece que las normas especiales de prohibición en colegios y parques, no significa que se habilite, que exista una fiesta de consumo en otra parte, eso lo precisamos”.

A la iniciativa tan solo le resta la aprobación de la conciliación en el Senado para que el presidente, Iván Duque, la sancione como ley de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *