Estrato 3, el que más créditos de vivienda registra

Compartir

Para acceder a un préstamo de vivienda no se requiere ganar mucho dinero ni haber ahorrado toda una vida. El estudio ‘Indicadores de crédito en Colombia’ de Datacrédito, destaca que en los estratos 1, 2 y 3 se encuentra el 60,8 % de las nuevas operaciones de este tipo para comprar casa propia en el periodo enero 2018 a junio 2019.

Un 37,6 % pertenece a la clase media (3). De acuerdo con el valor de los créditos otorgados, se evidencia una alta participación de los rangos más bajos. El 57,5 % de las operaciones se ubicaron por debajo de los 120 salarios mínimos legales vigentes (smmlv), menores a los 99,3 millones de pesos.

“Tres de cada cinco préstamos se entregan a las personas que solicitan menores montos. Gran parte de estos tres primeros rangos (0-40, 40-80 y 80-120), corresponden a la vivienda de interés social (VIS)”, resaltó Santiago Rodríguez, investigador del estudio.

Crece cartera de préstamos

En el informe más reciente del comportamiento de créditos, reportado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la cartera pasó de ser 65,4 billones en julio de 2018 a 73,4 billones en el mismo mes de este año. Eso significa un aumento de 7,9 billones de pesos (8,10 %, en valores reales).

“El crecimiento se ve bien y el acceso a crédito se está viendo. La población logra el acceso a su vivienda propia con esta ayuda y esperamos que siga subiendo sumado a los subsidios de la política pública”, agregó Rodríguez.

Justamente, el Gobierno decretó a finales de agosto la posibilidad de sumar subsidios para acceder a VIS. Con esto, podría recibir hasta 41,4 millones de pesos, 24,8 millones por las cajas de compensación familiar y 16,5 millones por Mi casa ya.

En la Junta del Banco de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla resaltó la dinámica del crédito, especialmente el de consumo y vivienda. “Ese es uno de los indicadores que nos llevaron a cambiar el pronóstico de crecimiento económico de 3 % a 3,2 %” .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *