Octubre comienza con paro de 48 horas de la rama judicial

Spread the love

Humberto López Narváez, secretario ejecutivo de la Coordinadora Sindical de la Rama Judicial, anunció que se realizará un paro de 48 horas en los juzgados y fiscalías de los 32 departamentos del país.  

El miércoles 2 y el jueves 3 de octubre, cesarán sus actividades laborales los más de 55 funcionarios, que pertenecen al sector judicial en Colombia.

Según explicó el dirigente sindical a RCN Radio, les preocupa el hacinamiento en el que permanecen los trabajadores de la rama en los juzgados del país.

“Pedimos la ampliación de la planta de personal en 3.200 empleos, de acuerdo con el Plan Sectorial de Desarrollo”, dijo López. Advierte además, que se ha incrementado la demanda de justicia en los últimos años.

López Narváez señaló que Colombia, está muy por debajo de los lineamientos de los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Según un estudio de la Contraloría General de la República mientras que en los países miembros de la OCDE, por cada 100 mil habitantes existen 65 jueces, en Colombia, por esa número de personas, solo tenemos 11 jueces”, afirmó.

Señaló que problemas como la morosidad, la congestión y el vencimiento de términos, son consecuencia de la falta de presupuesto para nombrar, jueces y fiscales en Colombia. 

El líder de la agremiación de la rama judicial, sostuvo también que protestarán por “la política institucional del Fiscal General de la Nación que se ha caracterizado por  su falta de voluntad para implementar la carrera judicial”. 

Agregó: “los nombramientos de más de 20 mil personas, se vienen haciendo a dedo, se registran traslados arbitrarios, existe acoso laboral por las cargas excesivas de trabajo y se ha presentado una retención indebida de los salarios de los trabajadores que participaron en la movilización del 2014”.

Manifestó también que ha sido negativo el impacto que han tenido las dos reformas tributarias sobre los salarios de los jueces, magistrados y empleados del sector.

Según dijo, “la ley de financiamiento produjo la disminución en los salarios de la rama judicial por la retención en la fuente sobre los gastos de representación y en cesantías, han crecido en un 100 por ciento; mientras que, el salario aumentó en solo un 4.5 por ciento”. 

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Sindical de la Rama Judicial, dijo que los compromisos planteados en el paro que se desarrolló hace aproximadamente dos meses, no se han cumplido y que esto ha incrementado el malestar entre los funcionarios.

“El paro tiene tres aspectos fundamentales; en octubre se estará definiendo lo del presupuesto nacional y la justicia en lugar de aumentar rebaja drásticamente sobre todo en momentos en los que se requiere, más planta de personal, infraestructura y tecnología (…) las mesas con el Consejo Seccional de la Judicatura y el Gobierno sobre temas económicos, no avanzan”, dijo el vocero sindical.

Agregó: “en las anteriores negociaciones nos habían otorgado excepciones tributarias pero este Gobierno las eliminó, por lo que la base gravable subió y en consecuencia, lo que se había obtenido se perdió”. Manifestó a su vez que luego de la protesta del mes de mayo, no se ha garantizado la ampliación del personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *