Narcotráfico y minería ilegal están dentro de las campañas electorales en el Cauca

Spread the love

La presencia al parecer en las campañas políticas de dinero del narcotráfico y de la minería ilegal se estaría dando en el departamento del Cauca luego que se conocieron los mapas y de factores de riesgo electoral preparado por la misión de observación electoral, MOE.

El candidato a la gobernación del Cauca por el partido político AICO, Jesús Enrique Piñacué Achicué hizo serias consideraciones sobre el dinero que se está utilizando durante la campaña proselitista y pidió que se investigue para establecer la procedencia al explicar que al parecer provienen de negocios ilegales.

Otros aspirantes a cargos de elección popular en Popayán, aseguraron que no solamente esa clase de dineros están circulando sino que hay otros factores de riesgo electoral como las propuestas populistas y la vinculación del sector público a determinadas campañas proselitistas. La MOE sostiene en su documento que “Los Mapas de Riesgo Electoral 2019 nos muestran el panorama de un país que enfrenta las primeras elecciones de autoridades locales después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC en 2016.

Nos acercamos a unas elecciones con enormes desafíos. La apertura democrática que deberían estar viviendo numerosas zonas históricamente impactadas por la guerra se enfrenta hoy al desafío de los “conflictos del posconflicto”. Finalmente sostiene que hay más de 152 municipios con riesgo electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *