ste es el panorama de las elecciones presidenciales en Latinoamérica

Spread the love

El mes de octubre es crucial para el panorama político de América ya que se define la continuidad de líderes como Evo Morales o el regreso al poder de Cristina Kirchner, de la mano de Alberto Fernández, en Argentina. Esto definirá como será en los próximos años el panorama de la región tanto económica como políticamente.

ELECCIONES EN ARGENTINA:

Según el último sondeo de la consultora Oh! Panel el 82% de las personas van a mantener su voto después de las elecciones primarias del pasado 11 de Agosto. El 52% apoyará al candidato Alberto Fernández y su fórmula vicepresidencial Cristina Kirchner, ambos por el partido Frente de Todos.

Economistas cercanos a Alberto Fernández, aseguran que si el candidato gana, su gobierno buscará una negociación con el Fondo Monetario Internacional el cual realizó un préstamo al presidente Macri y este pidió reprogramar las fechas de pago.

En el medio Clarín, se citó un informe confidencial de JP Morgan en donde se dice que Trump exigirá políticas concretas a Fernández, las cuales son condenar explícitamente al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela; permitir que la CIA tenga operación en la Triple Frontera (con Brasil y Paraguay) ;y que la DEA pueda intervenir en Argentina.

Por otro lado, expertos aseguran que, si gana Macri, el FMI otorgará a Argentina un crédito de facilidades extendidas el cual ampliará los periodos de pago a 10 años. No como el acuerdo actual (llamado stand-by) que los recorta a casi la mitad del tiempo. Pero para que el FMI acceda a esto, pondrá condiciones a Macri entre las que pueden estar reformas laborales y reformas al sistema pensional. Estados Unidos también le exigirá al candidato unas propuestas políticas mucho más concretas frente al tema económico.

El próximo presidente de Argentina se decidirá el 27 de octubre en las urnas.

ELECCIONES EN URUGUAY:

Los dos candidatos que se están disputando el cargo más alto del ejecutivo son Daniel Martínez del partido Frente Amplio y Luis Lacalle Pou del opositor Partido Nacional. En la última encuesta de , el partido del Martínez lidera la intención de voto con un 30% mientras que el de Lacalle está por debajo con un 23%.

Con una victoria de Daniel Martínez llegará una política económica que busca impulsar el mercado de capitales de riesgo para las pequeñas y medianas empresas, y el emprendimiento y la innovación. También se fortalecerá el comercio exterior con la creación de un Sistema Integrado para la Negociación Internacional con el que se piensa promover los productos de exportación en la mayor cantidad de mercados posibles.

Le puede interesar: Corea del Norte dispara misil balístico antes de iniciar dialogo con EE.UU. 

Por otro lado, si gana Luis Lacalle, se vendrá un recorte al gasto público para invertir más capital en el sector privado pues el candidato ha reiterado que esta es la manera en que más puede crecer Uruguay económicamente. Además, se tomarán medidas en seguridad como permitir el porte de armas a policías retirados e inspeccionar lugares de residencia de extranjeros para verificar su legalidad en el país.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el mismo día que las de Argentina.

ELECCIONES EN BOLIVIA:

En las últimas encuestas hechas a la población boliviana, Evo Morales sigue liderando la intención de voto con un promedio del 40% y detrás de él se encuentra el expresidente Carlos Mesa con un 23%. El pronóstico frente a estas cifras es que haya una segunda vuelta para diciembre pues un candidato gana la presidencia si tiene más del 50% o el 40% con 10 puntos de ventaja y en este caso esto no sucedería.

Si se llega a la instancia de una segunda vuelta, se prevé que Carlos Mesa pueda ganarle en las urnas a Evo Morales.

Con Carlos Mesa del partido Comunidad Ciudadana como presidente, llegaría una transformación total al Sistema de Justicia junto con la anulación de normas inconstitucionales. Adicionalmente, se plantearía la participación de Bolivia en el mercado global de litio para incentivar la producción de autos eléctricos.

Por otro lado, la victoria de Evo Morales y su partido Movimiento al Socialismo (MAS) mantendría la línea que se mantuvo durante sus tres periodos presidenciales, pues se buscará el crecimiento del sector minero y de la justicia social a través de una alianza con el sector privado; además, permanecerán los bonos estatales y la lucha para erradicar la pobreza. También se fortalecerán los programas de la lucha antidrogas. Este sería la cuarta presidencia de Morales.

Las elecciones serán el 20 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *