En zona rural del municipio de Corinto (norte del Cauca), autoridades indígenas lograron rescatar a tres menores de edad que iban a ser reclutados por grupos armados.
De acuerdo a la información entregada por los nativos, familiares de los menores buscaron a las autoridades del territorio para informar sobre la vulneración de los derechos de los pequeños por parte de un grupo armado desconocido.
De inmediato la guardia indígena respondió y pudieron rescatar a los niños, brindándoles mecanismos de protección comunitaria. Luego se buscó apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en esta región, para restablecer los derechos de los menores.
Los indígenas señalaron que este fenómeno de reclutamiento se ha evidenciado en el norte del departamento del Cauca, aunque se podría estar ampliado a otros municipios.
“No sabemos la dimensión de este problema, pero lo que es preocupante es que el reclutamiento de menores, coincide con las acciones de reorganización de actores armados que buscan estabilizarse en la zona, mediante ejercicios de presencia territorial”, afirmó Eduin Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).
A inicios del mes de septiembre, el coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, (Cric) Joe Sauca, había denunciado que se habían presentado por lo menos cinco casos de menores de edad indígenas desaparecidos y aseguró en su momento que al parecer fueron reclutados por disidentes de las Farc.
Encuentre aquí: Asesinan a indígena defensor de Derechos Humanos en Toribío, Cauca
Los nativos indicaron que van a verificar si este tipo de casos registrados en el norte del Cauca, se han presentado en otros municipios con presencia de grupos armados al margen de la ley.