Hay riesgo de corrupción electoral en el municipio de La Sierra: Procuraduría

Spread the love

En el Pacífico, 54 municipios están en riesgo alto de corrupción electoral. Así lo dio a conocer el procurador general, Fernando Carrillo, quien agregó que entre las localidades que corren más peligro están El Dovio, en el Valle del Cauca; Tumaco, en Nariño; Sipí, en Chocó y La Sierra, en Cauca.

Además, aseguró que 24 municipios fueron identificados con riesgo de alta transhumancia, entre los que están La Cumbre y Andalucía, en el Valle del Cauca; Carmen del Darién, en Chocó, y Tangua, en Nariño.
“Cualquier acción de los organismos de control va a ser insuficiente si no tenemos de aliada a la ciudadanía en la lucha contra la corrupción electoral”, afirmó Carrillo en el foro ‘Yo voto limpio’, que se realizó ayer en el Universidad Autónoma de Occidente.

Asimismo, el jefe del Ministerio Público exhortó a no incurrir en conductas que “a diferencia de otros procesos electorales, hoy son delitos”, pues asegura que aunque hacen parte del “paisaje” de cómo se hace la política, son un error muy grave.

“Esto nos ha llevado a que la ciudadanía cada vez desconfíe más de la política y de los políticos. Las nuevas reformas nos llevan a tener un proceso electoral que va a tener muchas más garantías desde el ángulo de la gestión de las acciones de los organismos de control”, enfatizó.

Por su parte, el vicefiscal general, Jaime Camacho Flórez, llamó la atención sobre el hecho de que un delito electoral nuevo, como es la financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, en Cali registra tres casos, una cifra alta si se comparan los ocho casos a nivel nacional.

“Eso debe llamar a una reflexión profunda de gran riesgo electoral, hay recursos extraños que están influyendo en las campañas”, aseguró Camacho durante el evento.

“Todos sabemos que el desencanto, la desazón y la indiferencia ciudadana cambiarán el día en que podamos transformar las costumbres políticas de este país”, dijo Fernando Carrillo, procurador

A su vez, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, hizo énfasis en que los ciudadanos están llamados a denunciar los actos de corrupción, la violación del régimen disciplinario y a quienes estén atentando contra los derechos de otros.

“Nos asiste la responsabilidad a los ciudadanos de votar bien y de estar pendiente del buen desempeño del proceso electoral y de las acciones de nuestros gobernantes”, indicó.

De la misma manera se refirió a la responsabilidad que tienen los movimientos y partidos políticos al elegir a los candidatos que presentarán a la ciudadanía: “Están en la responsabilidad de buscar los mejores hombres y mujeres para que nosotros, como ciudadanos, depositemos nuestro voto y elijamos”.

Con ese planteamiento coincidió el presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Hernán Penagos, quien aseveró que se requiere el apoyo ciudadano porque “las elecciones no le competen a una sola entidad, es una tarea de todos los ciudadanos. Tienen que ayudarnos con herramientas, con quejas, con pruebas para poder avanzar”.

Penagos reveló que de las 2810 denuncias que han llegado al CNE solicitando que se revoquen candidatos que se inscribieron inhabilitados, esta entidad ha revocado a 1500. “Es una cifra muy alta”, puntualizó.

“Muchos de esos candidatos no solamente van a perder su oportunidad de postularse porque se les revocó su candidatura a cualquiera de las corporaciones públicas, sino que además van a ser investigados y procesados por el delito de inscripción estando inhabilitados, que puedo dar de cuatro a nueve años de cárcel. Todavía los partidos en eso no son juiciosos”, dijo Penagos.

También indicó que en el Valle del Cauca de 275 candidatos a los que se les solicitó la revocatoria, ya se han revocado 140, lo que constituye una de las cifras más altas del país.

Fue enfático también en que de los 117.000 aspirantes que se inscribieron en todos el país, solo 7800 cumplen con la obligación de reportar en Cuentas Claras los gastos permanentes y semanales de su campaña.

“Eso no es justo, no es razonable, no es de un buen ciudadano, una persona que quiere ser elegido para representar a la ciudadanía mínimo tiene que cumplir con sus obligaciones y no lo están haciendo”, dijo.

Y agregó: “No se dan cuenta de que van a terminar investigados y sancionados por el Consejo Nacional Electoral. Muchos candidatos o no tienen ni idea o no les parece que es importante o simplemente juegan con la Justicia y con la ciudadanía”.

El papel de la sociedad
En el panel ‘La sociedad civil en el proceso electoral en el Valle del Cauca’, la activista por los derechos de las comunidades afrocolombianas, Darlly Estupiñan, afirmó que la situación más compleja es la corrupción: “Hay una infraestructura de la corrupción porque es todo un sistema que traspasa la conciencia política que alguna parte de la población colombiana ha ganado”.

Por su parte, la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, señaló que “a cada problema le creamos un comité de alto nivel y entre más alto nivel, menos estamos solucionando el problema”.

Barrios argumentó que en las garantías de una buena elección las leyes sirven, “pero también es un tema de memoria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *