Día Internacional de la Niña: las duras cifras de violencia y abuso que padecen

Spread the love

Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña. Así lo designó Naciones Unidas en 2012, con el propósito de reconocer “la participación significativa de las niñas en las decisiones que las afectan y que son clave para romper el ciclo de discriminación y violencia”.

Pero el panorama no parece tan alentador a la hora de revisar las cifras sobre violencia sexual, trata de personas o maltrato infantil, tanto a nivel global como local (Valle y Cali).

La situación es diciente, basta solo con ver los resultados de la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, entregada en julio pasado por el Ministerio de Salud de Colombia: la violencia psicológica de padres y acudientes se ejerce más sobre las niñas (21,2 %) que sobre los niños (9.5 %), a partir de 5218 personas encuestadas.

Desde lo familiar

En lo corrido del año se han presentado 275 casos de violencia intrafamiliar en Cali, según el Observatorio de Género del Valle.

“Son hechos que ocurren bastante en familias disfuncionales o en padres que no tienen la suficiente capacidad de aguante para entender a sus hijos. Es en estas condiciones en donde uno se encuentra con niños carentes de afecto y atención”, explicó la subcomisaria Alba Nohora Casanova, del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía de Cali.

La psiquiatra Isabel Cuadros Ferré, fundadora de la Asociación Afecto Contra el Maltrato Infantil, recordó que una forma de violencia que no es tan referida es la negligencia.

“Se trata de todo lo que no hacemos por el bienestar de los niños, por ejemplo, dejarlos solos en casa, lo que propicia que sean víctimas de accidentes, casos que aumentan las tasas de mortalidad”, indicó Cuadros, quien aseveró que los casos de violencia intrafamiliar a menores, en especial a niñas, exige un acompañamiento psicológico para contrarrestar las secuelas que esto deja.

Soluciones y propuestas

 

A finales de agosto, el Gobierno del presidente Iván Duque lanzó una alianza nacional con el ICBF para hacerle frente a la violencia hacia menores de edad. Esto, con el objetivo de reducir en un 14,3 % la tasa de violencia contra menores a 2022, lo que se traduce en 16.015 niños víctimas menos.

 

En ese sentido, sería la tasa más baja en los últimos 15 años en Colombia.

Los principales enfoques de dicha alianza es la prevención, que trabaja directamente con padres de familia e instituciones educativas; la reducción de la impunidad; la atención más efectiva a las víctimas, y la atención al trauma, referida a las secuelas psicológicas de casos de violencia contra menores.

 

Además, el ICBF y fundaciones radicaron en agosto un proyecto de ley que prohíbe los castigos físicos hacia niños por parte de sus padres o acudientes. La propuesta está basada en estudios que aseguran que estos casos repercuten negativamente en la vida cognitiva y emocional de los menores de edad.

Violencia sexual

El promedio anual de víctimas de abusos sexual en Colombia es de 21.000 casos, según Medicina Legal, de los cuales, el 75 % son niñas, o sea alrededor de 15.172.

A esto se suman los 804 casos por delitos sexuales registrados hasta la fecha en Cali, de acuerdo con el Observatorio de Género del Valle del Cauca.

“Es cierto que hay casos de niños, pero son las niñas las que más sufren, en la medida de que los abusadores son más hombres que mujeres”, señaló Mario Gómez, fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia a nivel nacional.

De hecho, la semana pasada fue desarticulada la banda ‘La Mona’ en La Guajira, que ofrecía dinero, alimentación y hospedaje a adolescentes a cambio de comercio sexual.

Además, “otro de los delitos que está empezando a tener cada vez más cabida es el de pornografía infantil; entre el 1 de enero y el 10 de julio de este año hubo 18 condenas en todo el país”.

Trata de personas

El panorama global es alarmante. Según el más reciente informe sobre trata de personas entregado en 2018 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, de 26.750 víctimas de este flagelo, 6152 eran niñas (datos del 2016).

Y si se tiene en cuenta que la modalidad más frecuente es explotación sexual, de 6603 registrados en todo el mundo, 1716 eran mujeres menores de edad.

“Una de las mayores diferencias que tienen las niñas con otras víctimas de trata de personas es que el impacto es mayor, tanto que marca de por vida todo el desarrollo psicoafectivo y social de la menor de edad”, explicó Gilberto Zuleta Ibarra, coordinador de la Lucha contra la Trata de Personas de la UNODC en Colombia.

Agregó que las redes de trata de personas buscan niñas en condiciones de vulnerabilidad por violencia intrafamiliar, dificultades económicas, entre otros, para hacer ofertas fraudulentas, que van desde oportunidades de trabajo hasta noviazgos falsos por redes sociales.

De hecho, niñas venezolanas también están en la mira de estas redes que operan en la frontera. Se trata de medio millón de menores de edad de ese país que están en riesgo por esta situación, según la Procuraduría delegada para la Defensa de la Infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *