Pena de muerte no tiene el visto bueno del Comité asesor del Gobierno

Spread the love

Entre los argumentos hay dos grandes razones para el Comité Técnico del Consejo de Política Criminal. La primera es que hay varios tratados internacionales como la Convención Americana sobre DDHH que impiden esta medida contra delincuentes y Colombia ha suscrito y ratificado estos acuerdos.

La segunda razón es que la ley establece que la finalidad de todas las condenas en el sistema judicial es la resocialización de los sentenciados y la pena de muerte no va a resultar en la resocialización porque se termina con la vida del condenado.

Otro de los argumentos es que la sanción puede ser desproporcionada y excesiva considerando las normas y el sistema jurídico actual del país. Recordemos que el proyecto del representante Jaime Rodríguez de Cambio Radical busca eliminar la prohibición de la pena de muerte del artículo 11 de la constitución a pesar de que esta condena fue abolida en 1910.

Por ahora falta esperar que el concepto de este comité técnico sea votado por el Consejo en Pleno entre los ministerios de Justicia, Defensa, la Fiscalía, Procuraduría, Corte Suprema y otros y luego de esto sí se enviaría este concepto al Congreso para que se tome en cuenta en los debates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *