Saque sombrilla para votar este domingo

Spread the love

Todo parece indicar que el 27 de octubre, jornada electoral en Colombia para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y ediles, estará pasada por agua. Así lo revelan los primeros pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

La entidad analizó el estado del tiempo en 34 ciudades colombianas. De este total, al parecer 33 contarán con lluvias y lloviznas en horas de la tarde, mientras que solo nueve registarán chapuzones en la mañana. Todas tendrán un cielo mayormente nublado.

En ciudades como Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Quibdó, San José del Guaviare, Puerto Inírida y Florencia, las lluvias estarían presentes durante toda la jornada. Todo lo contrario ocurría en Tunja, donde las probabilidades de agua son escasas en mañana y tarde.

En Bogotá, Medellín y Cali, la mañana estaría nublada pero sin lluvias. En la tarde, los porcentajes de probabilidad de lluvia superan el 70 por ciento. Sin embargo, la capital de Antioquia registraría tormentas eléctricas.

En toda la Costa Caribe, la mañana tendría un clima ideal para votar. Las tardes serían críticas en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Montería y Sincelejo. Los habitantes de la Amazonia deberían sacar paraguas todo el día.

La mayor probabilidad de lluvia en la tarde (80 por ciento), la tiene Medellín, Pereira, Armenia, Quibdó, Montería y Sincelejo. Por su parte, Ibagué registraría lluvias ligeras en la mañana y tarde, aunque los porcentajes de que suceda son bajos.

El informe del IDEAM en sí le hace un llamado a la ciudadanía para que le madrugue a la cita electoral, y así evitar quedar atrapado en algún aguacero o no alcanzar a llegar a las urnas por los trancones, que suelen incrementarse con las lluvias.

El IDEAM aclara que este pronóstico del tiempo electoral es parcial. El sábado en la tarde y el domingo en la mañana, enviará los últimos reportes para que los colombianos salgan preparados a depositar su voto. Los datos serán actualizados durante los siguientes tres días que quedan para las votaciones.

Así sería el estado del clima en cada ciudad analizada (cifras parciales):

Región Pacífico

Cali
Mañana: tiempo seco
Tarde: 70 por ciento de probabilidad de lluvia

Popayán:
Mañana: tiempo seco
Tarde: 60 por ciento de probabilidad de lluvia

Pasto:
Mañana: tiempo seco
Tarde: 60 por ciento de probabilidad de lluvia

Quibdó:
Mañana: 40 por ciento de probabilidad de lluvia
Tarde: 80 por ciento de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *