Más de 1.500 policías brindarán seguridad durante elecciones

Spread the love

La Policía Nacional y las Fuerzas Militares tienen dispuesto un completo operativo para garantizar la seguridad y la convivencia durante la jornada de elecciones de autoridades territoriales 2019 en Popayán y su área Metropolitana.

Contaremos con más de 1.500 uniformados para garantizar la seguridad a los ciudadanos en la totalidad de los puestos de votación ubicados en zonas urbanas y rurales de Popayán y municipios circunvecinos, candidatos que aspiran a ser las autoridades territoriales, y las diferentes sedes políticas y edificaciones de la Registraduría.

Para monitorear minuto a minuto los pormenores de la jornada electoral en Popayán y su área Metropolitana, Instalaremos un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Sala Estratégica del Comando Principal de Policía, con el fin de hacer seguimiento a cualquier novedad que se pueda presentar.

Tenemos todo dispuesto para brindar las condiciones de seguridad durante las elecciones del próximo 27 de octubre, sin descuidar la seguridad y convivencia ciudadana, invitamos a los ciudadanos a cumplir las normas, a que denuncien cualquier hecho irregular que intente empañar el normal desarrollo de las elecciones y a seguir las recomendaciones de seguridad”.

  1. Los señores alcaldes adoptarán las medidas necesarias para prohibir y restringir la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6 a.m. del día anterior a las votaciones hasta las 6 a.m. del día siguiente a la elección. Los mandatarios tienen potestad de extender la medida.
  2. Tal como lo indica el decreto expedido por el Ministerio del Interior, los señores Gobernadores y alcaldes podrán decretar el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público.
  3. Durante la jornada electoral no podrán usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video entre las 8 a.m. y las 4 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  4. Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación. También aplica para las personas mayores de 80 años o quienes padezcan problemas avanzados de visión. Las mujeres embarazadas, las personas invidentes, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad tendrán prioridad para ejercer su derecho al voto.
  5. Si alguna persona tiene conocimiento de un hecho que afecte el normal desarrollo de las jornadas electorales o que atente contra la seguridad y la convivencia, debe comunicarse con el número único de emergencias 123 de la Policía nacional.
  6. ‘Rompa la desinformación’. Se debe verificar con las fuentes oficiales la información contenida en cadenas difundidas a través de WhatsApp o redes sociales antes de reenviar a sus contactos. Recuerde que la difusión de información falsa o que instigue a la comisión de un delito puede acarrear consecuencias penales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *