En primer semestre de 2019 fueron asesinados 59 defensores de DD.HH.

Spread the love

La ONG Programa Somos Defensores señaló que entre enero y junio de 2019 se registraron un total de 59 casos de defensores asesinados en en diferentes regiones del territorio nacional.

De acuerdo con las labores de información recolectadas por esta Organización No Gubernamental, la mayor cantidad con un total de 49 casos reportados fueron hombres y los diez episodios restantes las víctimas fueron mujeres. 

No obstante, según la información recolectada por esta ONG -pese a la reducción en los casos de homicidios de defensores de derechos humanos-, se ha venido presentando un aumento en los hechos ligados a otro tipo de agresiones como las amenazas.

De igual forma, en este reporte se hace una radiografía de las zonas del país con el mayor impacto por los casos de homicidios contra defensores de derechos humanos.

El informe indica que el departamento en el que se registró el mayor número de homicidios  fue Cauca con 10 casos, seguido por tras regiones como Antioquia, Arauca, Nariño, Norte de Santander y Valle Del Cauca.

También fueron identificados graves hechos en otros departamentos como Caquetá,  Bolívar, Casanare, Magdalena y Meta, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Putumayo, Santander, Sucre y Vichada.

En torno, al liderazgo que ejercían las víctimas, se resalta que los líderes comunitarios, con 21 casos, son los mas afectados, seguido por el comunal, campesino, indígenas y afrocolombianos.

A propósito de estos lamentos hechos, el secretario de Gobierno del municipio de Corinto (Cauca), Leonardo Rivera, criticó que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, no visitara la zona donde se registró una masacre esta semana y que adelantara el consejo de seguridad en la población de Miranda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *