Víctimas del conflicto exiliadas empezaron a ser escuchadas

Spread the love

De manera conjunta estas dos entidades que nacieron como producto del acuerdo de paz, recibieron en Ginebra, Suiza, 16 testimonios de víctimas y sobrevivientes del exterminio de la Unión Patriótica, así lo explica la magistrada Catalina Díaz de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Fue una jornada muy dura, pero muy importante que las víctimas hayan decidido presentarnos los hechos, contarnos en detalle que fue lo que ocurrió, el contexto, los impactos, lo que ellos saben sobre quienes fueron los responsables”

La Corporación Reiniciar propició este encuentro para que la JEP y la Comisión de la Verdad, conocieran una visión de las víctimas exiliadas, una condición que no es visible en Colombia y que llegó el momento de conocer y reconocer.

“Este tema con la Unión Patriótica, causó asesinados, desapariciones forzadas, persecuciones, amenazas, desplazamientos, y que pusieron a estas víctimas en el exilio, como única alternativa para salvar sus vidas. Ellas tienes la esperanza de que esto se conozca, se reconozca y se haga justicia”.

Las víctimas de la Unión Patriótica entrevistadas que se encuentran en el exilio tuvieron que salir de Colombia entre 1987 y 2004. Con estas jornadas se busca avanzar en el reconocimiento de su dignidad y garantizar la satisfacción de su derecho a la verdad y a la justicia.

“Oír todos esos detalles, esa narración sumamente rica de la vivencia, de lo que fueron los hechos, las consecuencias, los impactos”.

La próxima jornada de escucha de las víctimas exiliadas será en la ciudad Buenos Aires, Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *