Tambalea Mindefensa tras debate de moción de censura

Spread the love

La permanencia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, en el Gobierno del presidente Iván Duque pende de un hilo y así quedó evidenciado luego del debate de moción de censura en su contra que se adelantó en la plenaria del Senado.

La mayoría de los partidos políticos anunció que respaldará esta iniciativa para que sacar del cargo al funcionario. Los congresistas argumentaron que la política de seguridad de Botero ha sido un fracaso.

El senador Roy Barreras presentó un panorama desalentador en materia de orden público y denunció que se han cometido errores militares imperdonables, como el que cobró la vida de algunos menores de edad durante un bombardeo en Caquetá.  

“Mintió en ese bombardeo reciente del 02 de septiembre del 2019, cuando le presentó a los colombianos como un éxito militar lo que según él fue la baja de 14 criminales de las disidencias y le ocultó a Colombia que siete eran niños, incluyendo una menor de 12 años que murió despedazada en un bombardeo”, señaló.

Las bancadas intervinieron para expresar su posición frente a la moción de censura. Cambio Radical, el Partido Liberal, los partidos de oposición como la Alianza Verde, Farc, Colombia Humana, Polo Democrático y los Decentes votarán positivamente la propuesta.

El senador Rodrigo Lara, a nombre de Cambio Radical, explicó que “vamos a acompañar la moción de censura en solidaridad con la población colombiana que están bajo el yugo de bandas criminales, y solidaridad con el departamento del Cauca, los campesinos y líderes sociales”.

La Alianza Verde cuestionó que el presidente Iván Duque quiera “atornillar” a Guillermo Botero en el Ministerio de Defensa. El senador Antonio Sanguino dijo que “aunque al ministro posiblemente no le cabe una responsabilidad penal sobre todos estos casos, como el de los falsos positivos, sí se trata de un juicio sobre la responsabilidad política del ministro”.

El senador Gustavo Petro dijo que con sus actuaciones, Botero le está entregando a la mafia el control de algunos territorios y solicitó al Gobierno construir un acuerdo con las comunidades indígenas.

“La guerra se gana antes que nada con la política y la política consiste en ganarse a la población. Construir una alianza con el movimiento indígena y garantizar sus reivindicaciones, darles tierra, democracia, para construir esa alianza entre Estado y sociedad”, pidió Petro.

Sin embargo, el ministro de Defensa recibió el respaldo de los partidos de gobierno como el Centro Democrático y el Partido Conservador.

La senadora uribista María del Rosario Guerra cuestionó el “cinismo” de congresistas como Roy Barreras, quienes apoyaron el acuerdo con las Farc y luego cuestionan los efectos colaterales que éste tuvo en el país en materia de cultivos ilícitos y de narcotráfico.

“Se les olvida que fueron ellos quienes aplaudieron el acuerdo de impunidad, el acuerdo que volvió el narcotráfico conexo al delito político, que generó la disparada de los cultivos de coca”, añadió.

El senador conservador Efraín Cepeda resaltó la labor del ministro Guillermo Botero y destacó los resultados que ha tenido el funcionario en la disminución de graves flagelos. “El homicidio total en Colombia se redujo en 202 personas, son 202 vidas y familias que se salvaron. Los hurtos al comercio bajaron en un 11%, el hurto a las entidades financieras un 29%, el secuestro extorsivo bajó”.

El ministro de Defensa tuvo la oportunidad de contradecir las acusaciones hechas en su contra, sobre todo las denuncias del senador Roy Barreras sobre la muerte de siete niños en un bombardeo de las Fuerzas Militares. Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe tuvo que reclamar una mejor explicación de Guillermo Botero.

“Quisiera que el ministro fuera más explícito en el tema de los niños y que nos diera la opinión que tiene el Gobierno y las Fuerzas Armadas sobre el caso de la muerte del señor Flower Trompeta, porque se presentó en la hipótesis de que fue un asesinato de las Fuerzas Armadas”, indicó.

A renglón seguido, el ministro reconoció que “las operaciones militares siempre se desarrollan de acuerdo a estándares internacionales, pero cuando esta operación se hace, no se conocía de la presencia de menores”.

El resultado del debate demuestra que el ministro Botero está debilitado políticamente y no cuenta con las mayorías en la plenaria para poder quedarse en el cargo.

La mesa directiva del Senado determinó citar para el próximo miércoles la votación de la moción de censura promovida contra el ministro Guillermo Botero. Algunos congresistas esperan que el funcionario presente su renuncia antes de que llegue el día de la votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *