El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), creado como resultado del acuerdo de paz entre la antigua guerrilla del mismo nombre y el gobierno colombiano, se presentó a sus primeras elecciones regionales el pasado domingo.
El partido contó con 308 candidatos, 111 de ellos excombatientes, los cuales aspiraron en 23 departamentos a alcaldías, concejos, asambleas y juntas de acción comunal.
De las 16 alcaldías que disputaron candidatos propios del partido o de coalición, consiguieron una, en Guapi, en el departamento del Cauca, donde Marino Grueso fue electo por la coalición con la Unión Patriótica, el Maíz, la Colombia Humana y la propia Farc.
Pero el resultado más sonado, sin duda, fue el de Turbaco, en el departamento de Bolívar, donde el exguerrillero Julián Conrado, antiguo miembro del bloque Caribe de las Farc, fue electo alcalde.
Conrado, conocido como “el Cantante de las Farc”, no fue electo como tal por el partido de la exguerrilla. Decidió disputar las elecciones por una alianza entre la Unión Patriótica y la Colombia Humana.
Sin embargo, la cuenta oficial del partido en Twitter y su director, Rodrigo Londoño, celebraron la victoria de Conrado. “Seguimos abriendo brecha y caminos para una nueva Colombia”, publicó Londoño.
Aparte de eso, el partido Farc no obtuvo mayores resultados. Ningún concejal, ni diputado, y solo dos ediles en Bogotá: Luceris Segura, en Ciudad bolívar y Mauricio Esguerra, en Bosa.