Operadores conocerán precio base tras nuevas condiciones para la subasta del espectro

Spread the love

Cuatro días antes de Navidad es la nueva fecha que escogió el Ministerio de las TIC para realizar la subasta del espectro, luego de que el viernes fuera declarado desierto el proceso al no lograr los suficientes proponentes. Sin embargo, la cartera que dirige Sylvia Constaín no solo cambió el día en la que hará el proceso sino que también, aunque conserva la estructura y el modelo del proyecto anterior, revelará el valor de reserva, una de las principales condiciones que habían pedido operadores como Tigo y Telefónica.

“La industria ha sido clara en el mensaje sobre la necesidad de conocer el valor de reserva. Por ello, y teniendo en cuenta que el bienestar del país está por encima de todo, hemos decidido brindar esta información, pero fijar unas condiciones que definen la cantidad de espectro a subastar como mecanismo que garantizará la puja en la subasta para beneficiar principalmente a los más vulnerables y en las zonas rurales del país”, explicó la ministra.

Al comparar las dos resoluciones, se observa que en el parágrafo tres ya no se habla que el precio de reserva será información oculta. Adicionalmente, en la definición del valor de reserva ahora se aclara que será conocida por los participantes.

Según el nuevo cronograma, las observaciones a esta resolución se podrán hacer hasta el 14 de noviembre, un día después se hará un foro para presentar la resolución y los comentarios y, posteriormente, el objetivo es que el documento definitivo esté el 25 de noviembre. La subasta se realizará ahora el 20 de diciembre, cuando la idea original era realizarla el 12 de noviembre.

Declaración desierta
La determinación se tomó luego de que, pese haber ampliado el plazo para recibir propuestas, solamente Claro se presentó, por lo que se vieron en la obligación de declarar desierto el proceso.

Inicialmente, por medio de la resolución 2967 del 8 de noviembre de 2019 la ministra TIC, Sylvia Constaín, formalizó la declaratoria. Según el documento, para que la subasta fuese viable en términos de competencia era necesario contar por lo menos con dos proponentes, o se declararía desierta. Originalmente, el término para presentar solicitudes de asignación de permisos del espectro radioeléctrico vencía el 5 de noviembre a las 4:30 pm, y si bien la cartera extendió este plazo, la medida habría sido extemporánea.

La resolución aclara que la publicación de la prórroga “tuvo lugar con posterioridad al vencimiento del término previsto, motivo por el cual aquella no tuvo la capacidad de evitar el vencimiento del plazo inicialmente establecido”.

Las críticas al proceso
En un Inside LR, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, había calificado como esencial esta subasta para la conectividad del país. “El espectro es muy importante porque, en comunicaciones, son como autopistas invisibles que permiten que las comunicaciones pasen. Colombia se ha quedado atrás, lo importante es que esas autopistas que no se estaban usando se pongan al servicio de los ciudadanos”, dijo en su momento la funcionaria.

Frente a las críticas que habían hecho algunos de los operadores, sobre la falta de información en el precio base del proceso, la ministra aseguró que esto no era algo nuevo ni fuera de lugar, sino que se basaba “en una estructura que responde a prácticas internacionales: aquí hay dos partes, una vendiendo algo y otra comprando, tenemos que montar un mecanismo que permita maximizar el bienestar social de los colombianos”.

Constaín defendió en ese momento la certeza jurídica de la subasta y recordó que gracias a la Ley de Modernización TIC que aprobó el Congreso se logró que la asignación del espectro pasara de 10 a 20 años.

Pese a esto, desde la semana pasada se conoció que ni Movistar, ni Tigo presentaron su propuesta por diversos desacuerdos en el proceso. Mauricio Ramos, CEO de Millicom, había enviado una carta al presidente Iván Duque pidiendo cambios en la asignación ya que habría un “riesgo artificial para los participantes de ser asignatarios de espectro por valores y obligaciones artificialmente superiores a los de mercado. Esto no resulta consistente con el objetivo de lograr una mayor inversión en redes y digitalización para Colombia”.

Entre las críticas, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar, también había afirmado que no había seguridad jurídica para los participantes, pues “como está propuesto hoy el proceso tiene un objetivo más recaudatorio y genera una gran incertidumbre al no ofrecer detalles fundamentales como el valor mínimo del espectro y la cantidad del mismo que se ofrecerá”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *