Día Nacional del Bombero: Así es la situación del organismo de emergencia en Colombia

Spread the love

Atender incendios de todo tipo, buscar y rescatar en estructuras declaradas en emergencia, resolver incidentes con materiales peligrosos, estas son algunas de las principales funciones de los 788 Cuerpos de Bomberos Voluntarios y los 26 oficiales que existen Colombia, que hoy celebran su día Nacional, pero su situación no es color de rosa. Pese a los esfuerzos y la capacitación, el panorama es aún precario y no es suficiente.

“La mayoría de los bomberos están capacitados unos más que otros porque hay cuerpos muy lejanos o de municipios muy pequeños que se les dificulta acceder a la capacitación y nos toca hacer estrategias especiales departamentales para que se puedan entrenar con los compañeros”, explica el comandante Andrés Miranda, director nacional de Bomberos.

El presupuesto destinado ha sido un limitante para que actualmente todos los cuerpos de bomberos del país estén listos para grandes emergencias.

Es por falta de recursos, la dirección maneja 40.000 millones de pesos al año para 32 departamentos y los alcaldes obviamente no están colaborando para que esos recursos de inversión lleguen al entrenamiento, dotación y capacitación de los cuerpos de bomberos

De los 814 cuerpos de bomberos, cerca de 400 tienen capacidad para atender incendios forestales.

Además, un 11% tienen preparación especializada para atender emergencias que involucren materiales peligrosos y  tan solo 17 estaciones del país, es decir, el 2% de los cuerpos de bomberos, están preparados para buscar y rescatar vidas en estructuras colapsadas.

“Son cursos básicos otros más avanzados, el currículo ya está terminado para que sea evolutivo y obviamente se adecua a las necesidades de los departamentos”, comenta el director de Bomberos.  La mayoría tienen los conceptos básicos y el nivel primario, pero no se tienen los niveles avanzados por las restricciones presupuestales.

Bolívar, Sucre, Córdoba, Tolima, Cauca y Nariño son los departamentos que más presentan problemas de contratación.

La Dirección Nacional de Bomberos estima que para que exista un óptimo funcionamiento en todas las estaciones del país, el presupuesto debe superar los 450.000 millones de pesos, de los que hoy solo reciben 40 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *