El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, emitió junto al director de la Policía Nacional, general, Óscar Atehortúa, una rueda de prensa durante la madrugada de este viernes desde el Puesto de Mando Unificado.
De acuerdo al jefe de la cartera de defensa, este jueves se dieron las garantías suficientes para que la sociedad pudiera manifestarse de manera pacífica.
“Después de las marchas pacíficas, vándalos, violentos, criminales, atacaron bienes públicos, propiedades privadas, barrios tranquilos y a ciudadanos de bien“, dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
“70 miembros de las Fuerzas, entre ellos 14 mujeres, fueron agredidos brutalmente en diferentes partes del país en donde hubo protestas. 43 violentos fueron capturados“, dijo Holmes Trujillo.
El alto funcionario indicó que 57 ciudadanos fueron atendidos en centros asistenciales por lesiones.
Resaltó que se incautaron varios artefactos explosivos e incendiarios, “con lo cual se salvaron vidas de actos terroristas”, dijo.
Aseguró que la Fuerza Pública cumplió con el deber de hacer frente a los violentos, quienes aseguró fueron unos pocos.
También anunció que se reforzará la seguridad en Medellín, Popayán y Cali.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, indicó que a Facatativá fueron enviados refuerzos para retomar el orden.
También aseveró que se abrieron investigaciones para aclarar denuncias de supuestos abusos del Esmad en las marchas.
Puntualizó que se mantendrá el trabajo interinstitucional para garantizar la seguridad