Cabildo de Totoró se pronuncia sobre presunto abuso de menores por parte de un comunero

Spread the love

Elsa Imelda Sánchez, Gobernadora del cabildo de Totoro

En un comunicado, el Cabildo Indígena del Pueblo Totoroez se pronunció sobre el caso de José Edgar Conejo, integrante de esas comunidades, señalado de abusar sexualmente a varios menores de edad en el municipio de Totoró, Cauca.

Según el escrito, el hecho era investigado de manera seria y responsable desde el mes de abril del 2019, y finalmente, la autoridad determinó capturar al individuo en su vivienda en la vereda Betania el pasado 29 de octubre.

Luego, dice el reporte, fue llevado a la Casa del Cabildo y procedieron a dejarlo en un centro de reflexión o calabozo por el término de 12 horas.

“(…) Se procede a expedir una resolución provisional sancionatoria donde se le condena por 14 años sin rebaja de pena por fuera del territorio, por la conducta de desarmonía de actos sexuales abusivos con menor de catorce años”.

El 30 de octubre, el sujeto fue trasladado al Centro de Justicia y Armonización del Cabildo de Wuampia en el municipio de Silvia.

El domingo 24 de noviembre, el Cabildo convocó a una asamblea general en la vereda Betania, donde se presentó el caso y la comunidad determinó una condena de 30 años por fuera del territorio por los actos en los que incurrió.

Las autoridades indígenas aseguraron que, en el proceso de investigación hasta llegar a la captura y condena, los familiares que trabajan en su organización desconocían los hechos y los trámites jurídicos que se venían adelantando.

“Es ilógico que hayan incidido en este caso tan delicado en el territorio”.

En su publicación, el Cabildo no informa sobre el proceso de reparación de las víctimas, que según versiones de la comunidad serían no menos de 10, algunas de ellas ya mayores de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *