Líderes multiplicadores se capacitaron en atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia

Spread the love

La Administración Municipal ´Vive el cambio´, en articulación con el ICBF, realizaron capacitación en AIEPI (Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia), a madres cuidadoras y a líderes multiplicadores.

El evento de ´AIEPI Comunitario´ convocó a cuidadores de niños menores de 5 años y hogares infantiles del ICBF, con el fin de disminuir la incidencia, problemática y gravedad de las enfermedades que afectan a los niños y así ayudar a que haya una reducción en la tasa de mortalidad de infantes.

“Nos amplía el conocimiento para poder atender a los niños y darles una atención integral, como lo dice la norma”, manifestó Elizabeth Quiñones Ordoñez, madre comunitaria de la vereda Alto Puelenje.

La estrategia AIEPI consta de tres componentes, el clínico, el comunitario y el de organización local. Cada componente busca intervenir de forma prioritaria las enfermedades más prevalentes en los menores de 5 años, con el fin de reducir la mortalidad infantil. Por lo tanto, los temas abordados están enfocados en la promoción y prevención de enfermedades prevenibles en los niños, vacunación, rutas de atención, escala abreviada del desarrollo 3, entre otros.

“Que puedan brindar una atención integral a todos los chiquitos que están con ellas, que estén preparadas para cualquier evento que se les pueda presentar, tomar medidas preventivas y motivarlas a ellas y educarlas”, es el mensaje que envía Eliana Daza, enlace de PIC Popayán.

De esta manera, se trabaja en la promoción y capacitación en prevención para optimizar las habilidades de quienes cuidan niños y a su vez, puedan brindar una atención de calidad, mejorar las prácticas familiares y comunitarias para el cuidado de la familia, la madre, el recién nacido y los infantes menores de 5 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *