Luego de las fuertes lluvias que se han registrado en el país, de acuerdo con la climatología nacional, el IDEAM, espera que a partir de mediados de diciembre y hasta comienzos de marzo de 2020, se presente una disminución en la nubosidad y humedad en el aire en algunas zonas de los Andes colombianos.
Este llamado se da porque la temporada seca hace que el día esté muy soleado, despejado y sin nubosidad y sube la temperatura en el día y se pueden bajar en la noche, afectando los cultivos que están en plena etapa de maduración o también los pastos.
Gonzalez, dijo que las zonas que se pueden ver más afectadas con este fenómeno de heladas son: la región Andina, las montañas de norte de Santander, el Altiplano Cundiboyacense.
“Desde ya estamos en el tema de la prevención de los incendios forestales. La región Caribe se seca rápidamente, también la Orinoquía colombiana, especialmente se seca a mediados de diciembre esas sabanas y el viento aumenta”, dijo la experta.
Finalmente señalo la directora del IDEAM, que se debe evitar los focos que generen incendios y que se puedan salir de las manos.