“Queremos que las víctimas se sientan representadas con esta Mesa Nacional”

Spread the love

Ordenar la casa, bajo las premisas del diálogo, fue la línea de trabajo que se plantearon los siete miembros del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas que se reúne en Bogotá para organizar la agenda de la sesión que cumplirá el plenario al finalizar la presente semana.

“Todo tiene un orden. Este Comité Ejecutivo y el trabajo en general de los representantes de la Mesa Nacional de Participación lo vamos a plantear desde el hacer para visibilizar las acciones conjuntas en pro de la comunidad que representamos, que son las víctimas de este país. Además, hay que reforzar la coordinación de acciones desde lo municipal para no olvidar a las bases”, dijo Ludirlena Pérez, delegada de Violencia Sexual del departamento de Caldas y miembro del Ejecutivo.

Por lo anterior, este equipo de trabajo inició el planteamiento de lo que será su Plan de Acción para 2020, su reglamento interno y a definir las responsabilidades de los delegados a los subcomités, tema central de la primera sesión de Mesa Nacional, para que su incidencia sea más efectiva.

Para este propósito, la Oficina Asesora de Planeación de la Unidad para las Víctimas socializó con ellos cómo se construye un plan de trabajo y la experiencia de la Unidad en la formulación de un plan de acción.

“Queremos que la gente se sienta representada en la Mesa Nacional”, dijo Orlando Burgos, nuevo coordinador de este espacio de participación, por lo que para el próximo año se tiene previsto la realización de encuentros de carácter regional con temáticas y, sobre todo, objetivos puntuales, específicos y estratégicos que serán puestos en consideración en la sesión de 5 y 6 de diciembre en Bogotá, y que reunirá a los 56 representantes elegidos el mes pasado en Paipa, Boyacá.

José María Balcázar Castillo, delegado para la Orientación y Asesoría a las Víctimas del Conflicto Armado de la Defensoría del Pueblo, señaló que “reitero nuestro compromiso, acompañamiento y asesoría hacia ustedes”.

Entre tanto, el equipo de la Dirección de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas le explicó al Comité Ejecutivo las estrategias de acompañamiento técnico que tendrán los entes territoriales y las mesas de víctimas, para la inclusión de sus necesidades puntuales en los planes de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *