Centrales obreras rechazan cifra de productividad multifactorial presentada por Gobierno

Compartir

 La cifra de productividad multifactorial de 0,39% negativa genera las primeras diferencias entre las centrales obreras y el Gobierno en el marco del inicio de la discusión del salario mínimo de los colombianos. 

El dato presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) ha generado las primeras discusiones al interior de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y laborales, luego que las centrales obreras rechazaran la cifra de productividad. 

Una subcomisión técnica del Gobierno, el Dane y los sindicatos adelantará una nueva evaluación del dato para verificar un posible error en el cálculo teniendo en cuenta que, según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se cambió la metodología.

Fabio Arias, Fiscal de la CUT, dijo que el gobierno cambió la metodología teniendo en cuenta que antes la presentaba el Departamento Nacional de Planeación, pero este año fue presentada por el Dane.

La queja obedece también a que se tuvo en cuenta el sistema de la OCDE, lo que generaría amplias diferencias.

“Cambió la metodología de este año, los datos que nos entregaba Planeación Nacional nos dan que para este año 2019 la productividad sería de 3,2% pero con los datos del Dane es mucho más baja, cuando la productividad de todos los factores es inclusive negativa, por lo que tenemos unas diferencias absurdas por el cambio de la metodología para desvalorizar mucho más el trabajo y nosotros no estamos de acuerdo” indicó.

Sin embargo, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, señaló que se sigue manejándose la misma metodología, pero de una forma más desglosada.

Este viernes nuevamente la mesa de concertación de políticas laborales y salariales se reunirá para socializar la cifra de productividad multifactorial con el propósito de llegar a un acuerdo.

El lunes los gremios, centrales obreras y el gobierno estarían presentando sobre la mesa las cifras de un posible aumento del salario mínimo para los colombianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *