En el marco de la presentación de la nueva política de protección de líderes sociales que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, un grupo de líderes sociales reclamó al presidente Iván Duque sobre las medidas para garantizar la seguridad de los integrantes de esa comunidad.
Las personas también expresaron su molestia porque el mandatario no había hecho mención a la reparación de las víctimas durante su intervención.
El mandatario una vez escuchó los reclamos que se registraron al finalizar su discurso regresó y respondió uno a uno los reparos del grupo de líderes sociales.
“Son muchos los colombianos que han sido víctimas de la violencia y tenemos además una legislación que estaba próxima a expirar en el 2021 y hoy quiero ratificar lo que dije hace tres semanas en la Casa de Nariño, nosotros vamos a presentar en la próxima legislatura una ley para extender, y para que se pueda avanzar en la reparación”, sostuvo Duque.
[VIDEO] Líderes sociales hicieron reclamo a Duque
El presidente presentó oficialmente la nueva política integral de protección de líderes sociales, representantes de Derechos Humanos y periodistas.
La estrategia contempla reforzar las herramientas de protección integral para esa comunidad, con el objetivo de evitar que se presenten hechos fatales por amenazas que puedan atentar en contra se su integridad.
“Los lineamientos se formularon en más de 114 mesas de trabajo con defensores de Derechos Humanos, más de 160 servidores públicos nacionales y territoriales, sociedad civil, comunidad internacional, entidades territoriales, sector privado e instituciones del Estado”, afirmó el gobierno.
El evento contó con la presencia de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, líderes sociales, organismos internacionales y representantes de diferentes sectores de la sociedad, quienes evaluaron aspectos claves para la defensa de los Derechos Humanos y la protección de sus defensores.
Hace varios días, Duque afirmó que es imposible para el Gobierno Nacional garantizar vehículos blindados dentro de una estrategia de protección a más de ocho millones de líderes sociales que se encuentran acreditados en Colombia.
Duque aseguró que el Gobierno avanza en una estrategia de implementación de esquemas de protección colectiva, con el que se busca efectividad en materia de seguridad para representantes de derechos humanos.