Guardía indígena protegió al Viceministro del Interior Francisco José Chaux, tras atentado del ELN

Spread the love

El viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, el caucano Francisco José Chaux, se refirió al atentado que se registró en la población de Cubará (Boyacá) y que dejó como resultado tres soldados del Ejército lesionados.

El funcionario dijo que se vivieron momentos de angustia, tras las explosiones que se registraron cerca de la guarnición militar en la que se adelantaba una reunión con integrantes de la comunidad indígena U’wa y líderes sociales de los departamentos de Arauca y Boyacá.

Escuchamos seis explosiones muy cerca. Todos los vidrios cayeron en las manos de los que estábamos ahí, unos corrieron despavoridos y otros buscamos refugio debajo de las mesas (…)  El atentado fue contra la base que se encuentra en Cubará y lamentablemente se generó la afectación física de tres soldados profesionales”, dijo.

Indicó que “estábamos dialogando con temas de inversión social y los compromisos que asumió el Gobierno para mejorar la vida de la comunidad y estábamos mirando el tema de cumplimientos sobre saneamiento de los resguardos, vías, educación, parques nacionales (…) Rechazamos de la manera más enérgica, la presencia de grupos armados ilegales y este acto terrorista”.

Relató que luego de las explosiones que afectaron las instalaciones del lugar en donde se realizaba el encuentro, una mujer de la guardia indígena le dijo que lo iba a proteger.

“Dos minutos después de que sentimos las explosiones y una líder indígena muy valiente se hizo al lado mío y me dijo: viceministro yo voy a estar acá para protegerlo (…) Ella era de la guardia y se hizo a mi lado con dos indígenas más”, manifestó.

En ese mismo sentido, agregó que “me dijo la guardia que lo que estaba pasando era muy raro y que me iban a cuidar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *