La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya exhumó siete cadáveres completos y recuperó numerosas estructuras y fragmentos óseos, en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba en el occidente del departamento de Antioquia, donde habría una fosa común con más de 50 cuerpos de falsos positivos.
La directora de la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda Betancur, quien el pasado 9 de diciembre viajó a la zona y acompañó el proceso de investigación de las autoridades, aseguró que este proceso es un gran paso para que las víctimas del conflicto armado empiecen a conocer la verdad, después de tantos años.
“Hay un pacto de silencio y de impunidad que ha favorecido que los crímenes se sigan cometiendo. Por eso, que se empiece a esclarecer y que algunos digan la verdad, va a ser muy importante porque favorecen el derecho a las víctimas a la verdad, a la justicia y a una reparación integral”, indicó.
Según el informe de la JEP, “se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate. Los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y 56 años, con domicilio en Medellín, y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad”.
Recordemos que este hallazgo se hizo en medio de las diligencias que adelanta la entidad sobre las ejecuciones extrajudiciales, cometidas por agentes del Estado durante el conflicto armado en Colombia y que hoy son reconocidos como falsos positivos.
Ese tribunal especial agregó que también se “decretó medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia”.
Además, se realizaron tres audiencias públicas el 17 y 18 de julio sobre la Comuna 13 de Medellín; el 8 y el 9 de octubre sobre la zona de influencia del proyecto Hidroituango y el 20 y el 21 de noviembre, sobre los restos de los desaparecidos de San Onofre (Sucre)”.