Pronto habrá la Zona Franca Permanente Especial Agroindustrial de la región Patía

Spread the love

Por:

Se llevo a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Cauca Seccional El Bordo Patía,

la socialización de los resultados del estudio a nivel de pre factibilidad, para determinar la viabilidad económica y

financiera de la puesta en marcha de la «Zona Franca Permanente Especial Agro industrial Región Patía» en las líneas agro-productivas de Aguacate Hass, Cacao, Café, Granadilla, Gulupa, Limón Tahití, Quinua, Sacha Inchi, Uchuva y Cannabis.

Durante la socialización se trataron temas como el diagnóstico de los 7 municipios que conforman la región Patía, la oferta territorial de las líneas agro productivas a nivel del departamento y región Patía, oportunidades de mercado exterior y las tendencias del mercado externo.

Ante esto, se concluye que las zonas Francas se convierten en una estrategia acertada de planificación territorial de la oferta de cada una de las líneas agro productivas con oportunidades hacia el mercado exterior.

Importante tener presente que los precios FOB de cada una de las líneas agro productivas están por encima de los

precios pagados al productor, esto indica que en el mercado exterior se pueden encontrar mejores precios a diferencia del mercado interno.

Respecto a la clasificación de líneas productivas se consideran como importancia económica el Café y la Panela, mientras que el Aguacate Hass, Limón Thaití, Cacao, Quinua, Sacha Inchi y Granadilla como Líneas de Crecimiento y la Uchuva, Gulupa, Cannabis y Coca como industrialización en usos alternativos de tipo legal como Promisorios.

De lo anterior, se evidencia que el Limón Thaití presenta un crecimiento del 22%, Aguacate Hass un 19%, Quinua 17%, Sacha Inchi 14% y el Cacao el 11% .

Entre las conclusiones se destaca una Zona Franca PEA como desarrollo regional, ya que este proyecto promete el progreso y mejor competitividad como punto estratégico de comercio. También, destacamos que los suelos utilizados en la parte urbana están en óptimas condiciones para la Zona Franca Permanente Especial Agro industrial, libre de derrumbes y amenazas.

«La idea es seguir trabajando por estos proyectos a nivel macro, y para lograrlo debemos tener un trabajo articulado para que el Sur del Cauca siga creciendo y aportando a la economía del país» Fernando Diaz, Alcalde Electo del Municipio de Mercaderes.

«Con esta zona franca vamos a mitigar muchos flagelos que ha vivido el Sur del Cauca, este estudio es un gran reto para todos nosotros» Orlando Muñoz, Alcalde Electo del Municipio de Patía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *