Hace un mes empezaron las marchas del Paro Nacional

Spread the love

El 21 de noviembre fue el día que el comité del paro eligió para iniciar las movilizaciones ciudadanas que le exigían gobierno hacer reformas en los sistemas de educación, pensiones y salud, así como proteger la vida de los líderes sociales, implementar el Acuerdo de Paz, el rechazo a la reforma tributaria y muchas otras peticiones.

El 22 de noviembre fue el día en que el Presidente Duque, luego de que se presentaran hechos de vandalismo en la ciudad, declaró toque de queda en Bogotá. En esa alocución, Duque también anunció el inició de la conversación Nacional con los sectores que protestaban de forma pacífica.

Aquella noche se vivieron momentos de miedo y pánico cuando miles de personas, aparentemente con intenciones de saquear, entraron a conjuntos residenciales en algunas localidades de Bogotá. Un hecho del que todavía hay muchas preguntas sin responder.

Esa tarde, el patrullero de la Policía Walfran Enrique Narváez recibió el impacto de una piedra durante actos vandálicos que tuvo como consecuencia la pérdida de su ojo izquierdo.

El día 23 de noviembre, en la avenida 19 con carrera 4, el estudiante Dilan Cruz de 18 años recibió el impacto en la cabeza de una recalzada disparada por un agente del ESMAD. Tres días después, Cruz murió en el Hospital San Ignacio.

El 25 de noviembre se concentraron cientos de personas frente al Hospital de la Policía expresando su apoyo por los oficiales heridos. De igual forma, durante el 26 y 27 de noviembre hubo marchas en distintos lugares del país por la muerte de Dilan Cruz.

Después de esto se vivieron algunos días de tranquilidad con movilizaciones pequeñas y sin la misma fuerza que en días anteriores, pero el 8 de diciembre una gran cantidad de artistas convocaron al concierto Un Canto X Colombia en Bogotá, en donde miles de personas protestaron al son de la música de algunos artistas que apoyan el paro nacional.

El 10 de diciembre una manifestante fue capturada por el ESMAD y trasladada en un carro particular.

El 17 de diciembre hubo algunos plantones en la Plaza de Bolívar de manifestantes que alzaban su voz en contra de la reforma tributaria. Esto ocasionó que el alcalde Enrique Peñalosa los llamará en su cuenta de Twitter: “Matoncitos”

El 18 de diciembre el comité del paro le presenta al gobierno nacional 104 temas para tratar en la Gran Conversación Nacional.

Este 22 de diciembre se hará una nueva versión del concierto un Canto X Colombia en Medellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *