Hospital San José: «Bandidos de la salud»: Luis Fernando Velsco a Delín Delgado

Spread the love

Las directivas del hospital universitario San José de Popayán, se declararon rechazaron de las graves afirmaciones del senador Luis Fernando Velasco Chávez, quien en una de las sesiones del congreso, trató de “bandidos” a quienes están hoy al frente de ese centro asistencial.

La gerente del hospital universitario San José, Derlín Delgado Rodríguez, retó al congresista para que primero se informe e investigue y luego sí haga juicios al indicar que todos los procesos de adquisición de la entidad, están regidos por la ley de contratación pública y sustentados en principios de transparencia.

Al mismo tiempo, señaló que “la inversion para la construcción y puesta en marcha de la unidad de hemodinamia e intervencionismo cardiovascular, se hace con recursos propios del hospital, y no con dineros provenientes del ministerio de salud y protección social”.

Velasco en su intervención denunció que se trataba de recursos del ministerio de Salud, ministerio que según la gerente del hospital no ha colocado un solo centavo para esa unidad. Al mismo tiempo, el senador Liberal, pidió de los órganos de control del Estado intervener para que se suspenda el proceso de adjudicación.

Delgado Rodríguez, por su parte, reconoció que la procuraduría general de la nación recomendó suspender el proceso, pero indicó que se va a continuar adelante gracias a que todo lo que se ha hecho es público y transparente.

Acción de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Hospital Universitario San José de Popayán E.S.E., suspender el proceso de subasta inversa, por valor de 3 mil 814 millones 850 mil 204 pesos, para la compra del equipo de angiografía y dotación para el servicio de angiografía y hemodinámica del centro atención.

El Ministerio Público señaló que, con el fin de garantizar el uso eficiente de los recursos públicos, antes de la adquisición de las unidades, es importante realizar un estudio de mercado con referencias de precios existentes, valores históricos y bases especializadas que permitan un análisis de las características y particularidades de los equipos y su demanda. También le solicitó a la gerente de la ESE, Derlin Yurani Delgado, realizar la publicación, en la página web, de todo el proceso de selección desde su inicio hasta la adjudicación, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 37 del Estatuto de Contratación de la Entidad.

Así mismo, le requirió informar a la Procuraduría las medias adoptadas para establecer el precio base para la realización de la subasta y garantizar la selección de la mejor oferta.

Por su parte, la gerente del hospital universitario San José, reiteró que todo el proceso ha sido público y transparente y en ese sentido se continua.

Comunicado Hopistal San José

«El Hospital Universitario San José de Popayán, rechaza contundentemente las declaraciones realizadas por el senador Luis Fernando Velasco Chávez en la plenaria del Senado llevada a cabo el 19 de diciembre de 2019 y garantiza que todos los procesos de adquisición de la entidad, están regidos por la ley de contratación pública y sustentados en principios de transparencia.

El Hospital San José manifiesta los siguientes hechos:

1. La inversión para la construcción y puesta en marcha de la Unidad de Hemodinamia e Intervencionismo Cardiovascular, se hará con recursos propios de la Institución, y no con dinero proveniente del Ministerio de Salud y Protección Social.

2. Se presentaron dos proyectos al plan Bienal de inversiones 2018-2019, uno para adecuación de planta física para el servicio de Angiografía y Hemodinamia y otro para la dotación de equipos; dichos proyectos fueron viabilizados por la Secretaría de Salud Departamental del Cauca y de acuerdo con el debido proceso de la ley 2514 de 2012, los presentó al Ministerio de Salud y Protección Social, quien emitió concepto técnico de viabilidad.

3. El día 5 de diciembre de 2019, se publicó en la página del SECOP I, pliego de condiciones por la modalidad de subasta inversa No. 018 con el objeto: COMPRA DEL EQUIPO DE ANGIOGRAFÍA Y DOTACIÓN PARA EL SERVICIO DE ANGIOGRAFÍA Y HEMODINAMIA DEL HOSPITAL UNIVERSITAATRIO SAN JOSÉ DE POPAYÁN EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO , en el cual se especifican todos los aspectos técnicos, jurídicos y financieros, así como términos de condiciones, matriz de riesgos,

estudios previos, cotizaciones y estudio de mercado para garantizar la pluralidad de oferentes.

4. Posterior a la publicación de la subasta inversa, se presentan cuatro oferentes: tres compañías multinacionales y una nacional.

5. Se procede a hacer evaluación de todos los aspectos jurídicos, financieros, técnicos, de experiencia, de tecnovigilancia y validar el cumplimiento de requisitos. Posteriormente se publica en el SECOP I, el día 18 de diciembre, el informe de evaluación en el que se hacen observaciones por parte del comité evaluador a los cuatro oferentes, los cuales tienen plazo hasta el 23 de diciembre para presentar subsanaciones y observaciones.

6. Según el cronograma establecido y en caso de no presentarse ninguna modificación, la adjudicación se llevará a cabo el 27 de diciembre del año en curso. El Hospital San José invita a los entes de control y a la comunidad en general, a realizar acompañamiento y veeduría en este importante proceso, que traerá inmensos beneficios a la población; al mismo tiempo, reafirma su compromiso con el desarrollo de la región, con el claro objetivo de brindar servicios de calidad que redunden en bienestar para los caucanos; en este sentido, garantiza el debido proceso y la transparencia en todas su acciones, las cuales se realizan siguiendo los principios de la Ley de Contratación Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *