Luego del susto de la ciudadanía tras los sismos de magnitud 6,2 grados y 5,7 en la escala de Richter que se reportaron el martes 24 de diciembre y que se sintieron en al menos 18 departamentos, en las últimas horas dos movimientos telúricos han despertado a los colombianos.
Vivo en un piso 11 y se sitio fuerte pero no tanto como los dos que hubieron el día 24 de diciembre, hoy ya van dos temblores de magnitud mayor a 4.
— Ana (@anita_4486) December 26, 2019
En Villavicencio se sintió fuerte pero corto, por fortuna.
— Edwin Bautista P (@edwinbp83) December 26, 2019
También se sintió aquí en El Espinal, Tolima, corto pero fuerte.
— Christian Rincón (@christianrinco8) December 26, 2019
Pasada la media noche no se reportó ningún tipo de afectación o víctimas a nivel nacional, sin embargo, en la madrugada se produjo otro sismo superficial de magnitud 3,8 con epicentro en Aguadas, Caldas. Nuevamente, los ciudadanos reportaron que el movimiento los despertó en Antioquia y Caldas.
Reportando temblor en Santa Bárbara Ant. Fue a la 1:28, muy fuerte, tanto que me despertó, que he susto.
— sergio andres mejia (@sergiomejiah) December 26, 2019
Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se envió un mensaje de tranquilidad tras hacer una revisión a nivel nacional en el que hay un balance de afectaciones menores sin problemas para las poblaciones afectadas.
Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano se aseguró que las réplicas son normales tras los sismos del martes. Marta Calvache, directora de Geoamenazas del SGC, señaló que “cuando ocurre un sismo grande como el que ocurrió (el martes), se presentan muchas replicas, más de 110 sismos que estamos reportando son sismos mayores de dos en la escala de Richter”.
Calvache concluyó señalando que se espera que la magnitud de los movimientos disminuya con el paso del tiempo.