Declaran el Galeón San José Patrimonio Cultural

Compartir

El Consejo Nacional de Patrimonio decidió declarar el galeón San José como bien de interés cultural de la Nación, lo que significa que el Gobierno Nacional no pagará con las piezas que están sumergidas el rescate del tesoro.

La vicepresidenta Marta Lucia Ramírez ya había asegurado que el Gobierno no permitiría que los bienes quedaran dispersos por el mundo entero, asegurando que deben permanecer unidos.

“El hallazgo debe permanecer unido y exhibido para los colombianos y para los visitantes del mundo entero. El legado de nuestro pasado no terminará convertido en bienes para negociar en anticuarios del mundo, ni en manos de coleccionistas ni cazatesoros. El Galeón San José es un patrimonio de los colombianos para toda la humanidad” afirmó durante en el marco de la instalación del Foro Internacional ‘Retos y perspectivas de la formación académica en Patrimonio Cultural Sumergido en América Latina’, en la Universidad Externado.

Colombia y España ya habían acordado cooperar para la exploración y la búsqueda del Galeón acordando la negativa a la explotación comercial. Con lo que los bienes patrimoniales no podrán ser objeto de transacciones, pago en especie, u operaciones de compra, venta, o trueque.

Este viernes la vicepresidenta entregará más detalles sobre el galeón y el proceso que se adelanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *