Gobierno pagará mensualidad del 90 % del salario mínimo para ex Farc

Compartir

El Gobierno Nacional expidió una resolución en la cual se compromete a garantizar el pago de una mensualidad equivalente al 90 % de un salario mínimo para los exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc, que permanecen en el programa de reincorporación.

Emilio Archila, consejero Presidencial de Consolidación y Estabilización, indicó que el Gobierno asignó una partida presupuestal superior a los 26 mil millones de pesos para su subsidio de vivienda de interés social, para los exguerrilleros y sus familiares.

El funcionario anunció la puesta en marcha del programa Ruta de Reincorporación, el cual tiene varios beneficios para los excombatientes.

“La Ruta de Reincorporación recoge los compromisos del Gobierno y traza el camino que deben recorrer las personas en reincorporación para continuar recibiendo los beneficios sociales y económicos del proceso. Se incluye la asignación mensual, equivalente a 90 % de un salario mínimo mensual”, sostuvo Archila.

Y agregó: “La iniciativa facilita el acceso a derechos a personas en proceso de reincorporación y sus familias, y fortalece sus capacidades para el desarrollo social y económico, enfatizando principalmente en siete componentes: educación, sostenibilidad económica, vivienda, salud, familia, bienestar psicosocial y comunitario”.

Archila dijo además que “se asignaron recursos para otorgar subsidios de vivienda a personas en proceso de reincorporación. En total, $26.672 millones para subsidios familiares de vivienda de interés social rural, y 16 mil millones para el proceso de compra de tierras productivas o consolidación de antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, (ETCR)”.

El Gobierno aclaró que la Ruta de Reincorporación finalizará cuando los exguerrilleros cumplan con los criterios definidos para el proceso en los diferentes componentes, como lo son perder los beneficios por situaciones de incumplimiento o que renuncien voluntariamente al programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *