Amenazan a Maydany Salcedo, lideresa social del Cauca

Spread the love

La Asociación Municipal Campesina de Trabajadoras y Trabajadores de Piamonte, Cauca (ASIMTRACAMPIC) denunció a través de un comunicado de prensa la aparición de nuevas amenazas contra la vida e integridad física de la lideresa Maydany Salcedo, directiva y representante legal de esa organización social, filial de Fensuagro y Marcha Patriótica.

Según el comunicado, el día 27 de diciembre de 2019 a las 10:42 a.m. Salcedo recibió en su teléfono personal un mensaje amenazante en el que se leen frases como tiene 24 horas para que saque a su mamá y a toda su familia que tenga en Piamononte. Con nosotros no se juega. Cumplimos. Atentamente, Sinaloa”.

La propia lideresa, en dialogo con RCN Radio, confirmó las amenazas y la salida de su familia del municipio de Piamonte: “Aquí lo que mas me duele es mi familia, que fue la que ya cayó ahí”.

Que se metan con nosotros los que lideramos los procesos y tratamos de sacar adelante al campesino, pero ya tocar con mi madre y mi familia, tener que sacarlos a todos de Piamonte, no es justo. Ya los sacaron”, explicó la dirigente desde la sede de la Defensoría del Pueblo, en el Cauca.

En la actualidad, producto de amenazas anteriores, la líder social tiene un esquema de protección otorgado por la Unidad Nacional de Protección en el marco de las Medidas Cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y se encuentra desplazada de ese municipio.

“Yo no he salido. Vuelvo y les reitero públicamente, si me están escuchando: seguiré luchando por el territorio de Piamonte, seguiré luchando por la conservación del medio ambiente, por la defensa del agua por tener un territorio y por hacer de Piamonte una despensa agrícola y en defensa de todas las fuentes hídricas y todo lo que tenga que ver con los derechos del campesino”, expresó vehementemente.

Finalmente, en la comunicación emitida por la organización social, a la cual representa Salcedo, se exige al Gobierno Nacional y a otras autoridades que “realicen las diligencias que correspondan tendientes a garantizar el derecho a la vida e integridad personal de Maydany Salcedo y su familia, puestas en riesgo por esta nueva amenaza contra su vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *