Carlos Fernando Galán, nuevo presidente del Concejo de Bogotá

Spread the love

Carlos Fernando Galán Pachón fue elegido el presidente del Concejo de Bogotá para el primer año de sesiones, es decir, ocupará ese cargo hasta el 31 de diciembre de 2020. Recibió 44 votos de 45 posibles. La única persona que no participó en esa elección fue María Clara Name (Alianza Verde), que está en licencia de maternidad.

Todas las bancadas del cabildo distrital decidieron respaldarlo, incluso la de Colombia Humana. En el caso del Polo Democrático, el respaldo se dio pese a que cabildantes de ese partido como Carlos Carrillo y Manuel Sarmiento dijeron que habrían preferido que la Alianza Verde ocupara la presidencia del Concejo durante el primer año, pues fue el que obtuvo la mayor votación en las elecciones locales de octubre de 2019.

Cabe recordar que, durante su acto de posesión, la alcaldesa Claudia López había sugerido la elección de Galán Pachón como presidente del Concejo

Carlos Fernando Galán Pachón llega de nuevo al Concejo de Bogotá después de perder las elecciones a la alcaldía con López. Galán Pachón obtuvo 1’022.362 votos en los comicios del 27 de octubre de 2019. Por su parte, la ahora alcaldesa consiguió 1’108.541, equivalentes al 35,21 % de los electores. Por el estatuto de la oposición, la segunda votación más alta tiene derecho a una curul en Concejo.

No es la primera vez que él pasa por el cabildo distrital. Entre 2008 y 2011 fue concejal, con el aval de Cambio Radical. En 2011 fue su primer intento por llegar a la alcaldía de Bogotá. En ese momento obtuvo la cuarta votación más alta (285.263), con 12,71 %. El ganador de esos comicios fue Gustavo Petro.

En 2014 se lanzó al Senado, con el aval de Cambio Radical, y obtuvo una curul. En junio de 2018 renunció al Congreso y a su partido por diferencias. Para las elecciones de octubre de 2019 decidió postularse por firmas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *