En Bojayá, habrá comité de justicia transicional para atender a comunidad

Spread the love

El próximo miércoles 8 de enero se realizará un Comité de justicia transicional en Bojayá (Chocó), que es la máxima instancia para el diseño de planes de atención a víctimas.

El propósito del encuentro es asistir a las cerca de 6 mil personas que estarían confinadas por temor a los grupos armados y a las minas antipersonal y evitar que haya un desplazamiento masivo.

Cabe mencionar que las familias afectadas por la presencia de grupos armados ilegales en esa región, requieren alimentos, productos de aseo y brigadas de salud.

La secretaria del Interior de Chocó, Nubia Carolina Córdoba,  dijo que “vamos a tener un Comité de justicia transicional el próximo 8 de enero para tomar las medidas para atender a la gente, especialmente a los indígenas que están con amenaza de desplazamiento por causa del confinamiento debido a los combates y a las minas antipersonal. Están pasando hambre y hay que llevar diferentes ayudas”.

El gobernador de Chocó, Ariel Palacios Calderón, aseguró que hay un refuerzo de cien hombres en Bojayá y agregó que el compromiso es que la Policía, el Ejército y la Armada Nacional estarán en el lugar hasta que sea necesario. Reconoció que persiste el temor por los grupos armados ilegales.  

“La sensación que tiene la comunidad es de una tranquilidad relativa. Entendemos que los grupos armados siguen merodeando en los corregimientos. Sin embargo, con la fuerza pública estamos garantizando la tranquilidad. Está haciendo presencia, son solo el Ejército y la Policía, sino la Armada Nacional (…). Precisamente, uno de los compromisos del Ejército es hacer presencia por el tiempo que sea necesario hasta que la situación se mejore”, señaló el gobernador.

Funcionarios del Gobierno Nacional y de la Gobernación de Chocó recorrieron el municipio en las últimas horas y hablaron con la comunidad.

Se comprometieron a atender las necesidades básicas y de seguridad y a apoyar los proyectos sociales. Altos mandos militares están en Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, donde todavía no hay reporte de personas desplazadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *