No fue error de la subasta, fue error de la empresa: MinTIC sobre renuncia de Partners

Spread the love

La ministra de las TIC, la caucana Sylvia Constaín, aseguró que la decisión que tomará la entidad después de conocerse la renuncia de la empresa Partners a uno de los bloques del espectro en la banda de 2.500 Mhz, la dará a conocer “oportunamente” y reiteró que este hecho no pone en riesgo el número de localidades que se comprometió a conectar la compañía, tras la subasta del pasado 20 de diciembre.

“Si recordamos, en la subasta se asignaron dos bandas: se asignó una banda baja que es la de 700 Mhz, que estaba directamente relacionada con la cobertura de nuevas localidades y una banda alta que es la de 2.500 Mhz. Es muy importante tener claro que todo lo demás de la subasta se mantiene igual y que lo que ellos (Partners) están diciendo es: no voy a hacer uso de esta asignación que me hicieron de un bloque de 2.500 Mhz”, dijo Constaín.

Recordó que las bandas altas no tenían asignación de localidades “solamente se asignaban con base en recursos de plata (…) el número de localidades que se va a conectar claramente se mantiene, es decir, 3.658, de los cuales 647 fueron asignados a esta empresa en particular y las bandas altas que son utilizadas para mejorar el servicio dentro de las ciudades y áreas urbanas, teníamos 5 megas sobre 1900 Mhz, la cual no hubo ninguna oferta”.

Para Sylvia Constaín “esto no fue un error de la subasta, fue un error de la empresa. En ningún momento ellos (Partners) sugieren que haya sido un error de la estructura de la subasta, de hecho fue un software certificado, cada uno de los lugares estaban grabados y ellos accedieron a que se grabara durante todo el proceso. Para poder hacer una oferta usted tenía que firmar a través de un dispositivo electrónico que se les había dado con anterioridad”, añadió.

La ministra consideró importante mencionar que la subasta tenía una estructura de conectar localidades nuevas “que estaba relacionada directamente con la banda de 700 Mhz y las bandas bajas son utilizadas para conectar sobre todo áreas rurales. Si usted mira las localidades que teníamos en la subasta, usted ve que eran localidades muy alejadas y por eso se relacionó directamente (…) Se premió la conexión de localidades en la asignación de la banda baja”.

La ministra recordó que la renuncia de Partners a uno de los tres bloques en la banda de 2.500 Mhz que fue adjudicado “tampoco afecta la asignación sobre la banda de 700 Mhz, que es la banda que conecta localidades donde -si recordamos los números que sacamos- ellos tienen una obligación de conectar 647 localidades de un total de 3658 localidades”.

Finalmente, la funcionaria fue enfática al señalar que “ellos (Partners) nos enviaron una carta el viernes, en la carta decían que habían cometido una inconsistencia y efectivamente cuando usted mira la cifras, ve que hay un bloque por el cual ofertaron una cantidad que es diez veces más que el valor promedio de los bloques que se distribuyeron y eso se evidenció cuando nosotros sacamos el reporte de la subasta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *