Al menos 30 personas murieron y varias docenas resultaron heridas el martes en Kerman, ciudad del sureste de Irán, al producirse una estampida durante el funeral del general Qassem Soleimani, en el que participaron miles de ciudadanos, informó la televisión pública.
“Por desgracia y debido a la extraordinaria multitud que se había concentrado, 30 personas murieron y decenas han resultado heridas“, según este medio de comunicación estatal iraní.
Periodistas de la AFP en Kerman, tierra natal de Soleimani, pudieron comprobar que las calles de la ciudad estaban inundadas de fieles durante esta ceremonia en honor del jefe de la Fuerza Quds, unidad de élite encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución (el ejército ideológico iraní), muerto el viernes en un ataque estadounidense en Irak.
Ascendido a título póstumo al grado de general de cuerpo del ejército, algo inaudito desde hace años en Irán, el oficial es visto en su país como un héroe por el combate que libró contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. Esto evitó, a ojos de los iraníes, que su nación multiétnica se desintegrara como ocurrió con sus vecinos Irak, Siria o Afganistán.
Previamente, el ministerio de Relaciones Exteriores saudita llamó a la calma ante la “muy peligrosa” escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos, tras la muerte del general iraní, Qasem Soleimani, en un ataque con dron estadounidense.
“Es ciertamente un momento muy peligroso“, declaró el ministro, príncipe Fayzal bin Farhan, a los periodistas, al referirse al intercambio de amanezas entre Washington y Teherán desde el ataque estadounidense del viernes pasado en Bagdad. “Esperamos que los actores tomen todas las medidas necesarias para evitar una nueva escalada y provocación“, agregó.
La muerte del general Soleimani provocó un recrudecimiento de las tensiones entre Teherán y Washington y hace temer el estallido de un conflicto en Medio Oriente. Tanto Arabia Saudita como Emiratos Árabes Unidos, aliados de Estados Unidos, temen contraataques iraníes.