“La Amazonía ha sido abandonada por el Estado”: Corte Suprema de Justicia

Spread the love

La Corte Suprema de Justicia le pidió al Consejo Superior de la Judicatura garantizar el acceso a la administración de justicia al Amazonas, en donde un proceso por lesiones personales lleva más de seis años y ni siquiera ha llegado a etapa de juicio.

El alto tribunal dijo que a pesar de ser considerada como ‘el pulmón del mundo’, la Amazonía “ha sido abandonada por el Estado en todos los sentidos, especialmente en ambiente, transporte y acceso a la administración de justicia”.

Por eso le pidió al Consejo Superior de la Judicatura que contrate personal y suministre los medios técnicos y tecnológicos para garantizar que llegue la justicia. Así como en pensar en la modificación del mapa judicial.

El regaño por el abandono de la Amazonía hecho por la Corte se dio luego de que avalará que un proceso de lesiones personales, ocurrido en el corregimiento La Pradera de Puerto Nariño, Amazonas, y que lleva más de 6 años sin ser resuelto, fuera enviado a al Juzgado Promiscuo Municipal de Taraira (Vaupés).

El hecho se registró el 2 de agosto de 2014, cuando Nelson Alberto Calderón -supuestamente-  agredió a Pedro lozano en el rostro con una botella de vidrio, pero ni la víctima, ni el implicado ni los testigos tienen los medios para asistir al municipio de Puerto Nariño, donde sólo puede accederse vía aérea o fluvial.

En avión el costo es alto y poco frecuente y la por lancha depende del caudal del río. Hasta 8 días puede durar un trayecto.

La Corte dijo que el Estado debe garantizar la administración de la justicia y que el abandono institucional ha permitido otros abusos en la zona como el acaparamiento ilegal de tierras, plantación de cultivos ilícitos, extracción ilegal de yacimientos minerales, obras de infraestructura, cultivos agroindustriales y la extracción de maderas.

“Todo porque las autoridades no hacen real presencia en esa región para satisfacer las diferentes necesidades de sus pobladores”, dijo el alto tribunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *