Defensa de Monsalve pide no reducir su seguridad tras excesos en prisión

Compartir

El abogado Carlos Arturo Toro señaló que los elementos que fueron descubiertos, por parte de las autoridades penitenciarias, en la casa fiscal de la cárcel de la Picota donde se encuentra recluido Juan Guillermo Monsalve no se puede convertir en un argumento para reducir sus medidas de seguridad.

“La comisión de una presunta falta de esa naturaleza no implica que el interno pueda sufrir mengua en las medidas de seguridad que hayan sido adoptadas por el establecimiento, en orden a preservar su vida e integridad personal frente a amenazas serias que están documentadas por la misma institución”, indicó el abogado Toro.

El jurista, quien es uno de los abogados de Monsalve, considerado testigo estrella en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, por el caso de los falsos testigos manifestó que, de confirmase una falta disciplinaria por parte de su defensa, ello no debe afectar su credibilidad en los procesos penales en los cuales está colaborando ante la administración de justicia.

“La tenencia de elementos prohibidos, por parte de los internos en los establecimientos penitenciarios y carcelarios, constituye una falta disciplinaria, la cual es investigada y sancionada de acuerdo con los reglamentos internos del Inpec, máxime cuando esas medidas han sido solicitadas por la honorable Corte Suprema de Justicia en Sala de Casación Penal”, manifestó el abogado Toro.

Asimismo, sostuvo que “la acción disciplinaria en los establecimientos carcelarios y las decisiones que allí se tomen, no tienen nada que ver con la credibilidad del testigo en sede judicial dentro de los procesos que se adelanten en los cuales estos puedan intervenir”.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, anunció en diálogo con RCN Radio, que el organismo entró a evaluar si ordena el traslado de Juan Guillermo Monsalve, de las casas fiscales de la cárcel de máxima seguridad La Picota a otro pabellón.

El oficial indicó que la medida sería viable, luego de que en un operativo sorpresa que se adelantó por parte del Inpec en su celda, se detectaran elementos prohibidos que habían ingresado ilegalmente, como botellas de licor, un celular, un computador y una impresora.

El director del Inpec indicó que Monsalve tiene beneficios avalados por la Corte Suprema de Justicia que le permitían tener objetos para hacer su propia comida, pero no otro tipo de elementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *