Producción de leche se podría afectar si se prolongan las altas temperaturas

Spread the love

La Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) advirtió que, de prolongarse las altas temperaturas que se han registrado en estos primeros días del año, se podría ver afectada la producción de leche a futuro, debido a la escasez de pasto.

En ese sentido, el presidente del gremio, Javier Ardila, hizo un llamado a los pequeños productores del sector a no bajar la guardia y a tomar las precauciones correspondientes para poder abastecer a sus animales de alimento.

Según Ardila, por ahora es muy prematuro para hablar de afectaciones en el sector, ya que recién empezaron las altas temperaturas. “Por ahora no se han cuantificado las pérdidas; sin embargo, de prolongarse este fenómeno climático indudablemente habrá consecuencias, ya que los pastos se secan y es más difícil alimentar a los animales”, indicó.

Es de mencionar que durante estos primeros meses del año, en algunas ciudades y municipios, las temperaturas han alcanzado varios grados bajo cero en la madrugada. En otras zonas alcanzan dos y tres grados durante la madrugada, pero con una sensación térmica aún más baja

Las autoridades decretaron la alerta roja en 49 municipios de Boyacá y hacen un permanente monitoreo.

Sin embargo, el más reciente reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario del Dane, señaló que en la primera semana de enero, el volumen de alimentos en el país totalizó 105.122 toneladas, lo que generó un crecimiento de 17,46.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, sostuvo que, pese a las fuertes heladas que se han registrado, especialmente en el altiplano cundiboyacense y que han afectado algunos cultivos de hostalizas y papa, aún hay buena oferta de alimentos, por lo que pidió no especular con los precios.

“Hay un buen comportamiento en el volumen de alimentos que ingresó a las centrales de abastos del país. En este momento no hay ningún desabastecimiento como consecuencia de los episodios de variabilidad climática, que han ocurrido en este comienzo de año en algunos departamentos”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *