La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con apoyo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión publicó un comunicado en el que hace referencia a las denuncias de una presunta red de espionaje ilegal en Colombia a medios de comunicación, defensores, magistrados, políticos y líderes de comunicación.
El organismo dijo que hay una grave preocupación por este nuevo caso y pide al Estado llevar a cabo una “investigación exhaustiva e independiente respecto a esas actividades y sus responsables”.
La CIDH relata este caso que surgió de una investigación periodística y dice que en los últimos años en Colombia “se ha reportado el uso ilegal de interceptaciones por parte de distintos servicios de inteligencia y ciberseguridad”. Denuncia las “Chuzadas del DAS” y la Operación Andrómeda, y dice que las investigaciones en esos casos avanzaron con lentitud e incluso que no se han entregado resultados.
En el comunicado también recuerda que el uso de programas o sistemas de vigilancia en comunicaciones privadas debe estar claramente establecido por ley, debe ser exclusivamente para casos especiales de investigación y controlado por las autoridades.
Finalmente pide al gobierno que investigue la posible vinculación de entidades estatales en los hechos denunciados y entregue garantías de imparcialidad para los afectados.