Gobierno, en desacuerdo con que se revivan las 16 curules de paz

Spread the love

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, criticó los argumentos jurídicos que presentó el presidente del Congreso, Lidio García, para revivir las 16 curules para la paz.

El congresista había citado el fallo de la Corte Constitucional que tumbó las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, en el 2019, como sustento jurídico sobre el caso en la votación del acto legislativo de las curules de paz de 2017.

El comisionado Ceballos señaló que una sentencia de la Corte Constitucional no tiene efectos retroactivos para un hecho que se presentó en el pasado.

“Esa sentencia es de 2019 y la interpretación que quiere dar el presidente del Senado es que una sentencia del 2019 podría aplicarse retroactivamente; es decir, hacia el pasado a una situación del 2017, cosa que está totalmente prohibida. Aplicar retroactivamente la jurisprudencia de la Corte sería desbaratar el orden jurídico”, afirmó Ceballos.

El alto funcionario de la Presidencia de la República señaló que, de acuerdo a esa teoría, se podría caer todo lo aprobado de la implementación del proceso de paz a través del fast track.

“Tan grave es aplicar retroactivamente, que el Consejo de Estado en sus sentencias siempre ha insistido en que no se puede aplicar una sentencia del 2019 a una realidad del 2017. Si así fuera, tendrían que tumbar prácticamente todas las normas del Fast Track”, señaló Ceballos.

El pasado 14 de diciembre, durante un taller construyendo país en Monpox (Bolivar), el presidente Iván Duque indicó que el Gobierno presentará un proyecto de ley para representar a las víctimas en el Congreso. 

Esa representación se puede dar sin que se incurra en nuevos gastos; es decir, dentro de las curules actuales”, manifestó el presidente Iván Duque en aquella ocasión.

El jefe del Estado explico que “eso también se puede hacer sin generar más espacio, más costos presupuestales y que haya generosidad y grandeza de todas las fuerzas políticas para que esos espacios se brinden, no generando más curules, sino que sea de la propia representación existente, pero garantizando esa participación amplia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *