Venezuela imputa tres delitos a Aida Merlano

Spread the love

El fiscal 35 de Venezuela imputó por tres delitos a la excongresista Aida Merlano, recapturada este lunes: usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir. Merlano fue presentada ante el juzgado 13 de control del estado de Zulia.

La exrepresentante colombiana, además, quedará privada de su libertad “en un centro de reclusión debidamente previsto por las autoridades judiciales venezolanas”, informó Tarek William Saab, fiscal general del vecino país.

Además, la Fiscalía de Venezuela imputó a Yeico Manuel Vargas Silvera, colombiano, quien estaba con Merlano al momento de su captura en Maracaibo (estado de Zulia). Vargas Silvera fue acusado por encubrimiento y asociación para delinquir y también quedará privado de la libertad.

La imputación contra Aida Merlano podría demorar aún más el proceso de extradición a Colombia pues, seguramente, las autoridades venezolanas le pedirán pagar por los delitos allá.

La excongresista y Vargas Silvera podrían ser trasladados a Caracas, capital de Venezuela, durante las próximas horas, explicó Saab.

De otro lado, el fiscal del vecino país rechazó el anuncio del Ministerio de Justicia de Colombia de pedirle a Juan Guaidó la extradición de Merlano. Según Saab, si son las autoridades de Venezuela las que están procesando a Merlano por “haber delinquido en nuestro territorio nacional, “es un chiste de muy mal gusto decir que van a solicitarle, el gobierno de Duque (…), a un sujeto que no tiene entidad de ningún tipo, no tiene mando en este país”.

“El único presidente que existe en Venezuela se llama Nicolás Maduro. Según el derecho internacional, las solicitudes de extradición se hacen vía diplomática. Entonces, ¿cuál es el canciller del señor Guasón [Guaidó]?”, agregó.

Saab indicó que, en caso de que Colombia le pida a Maduro la extradición, las autoridades estudiarán la solicitud, y que esta debe ser presentada ante los representantes diplomáticos de Nicolás Maduro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *