Comenzó salida de excombatientes del ETCR de Ituango

Spread the love

Después de dos días de reuniones entre los líderes de los espacios de normalización y reincorporación de Antioquia y los excombatientes que habitan Santa Lucía en Ituango, donde se escucharon algunas problemáticas e inconformidades que tenían, se concluyó que varias familias abandonarán la zona, esto se hará de manera paulatina y luego de que el Gobierno Nacional asegure recursos que, según las directivas del partido Farc se ha comprometido con recursos para varios proyectos.

La decisión se tomó después de escuchar los argumentos de cada una de las personas que habitan el espacio y otras veredas. Aseguran  que no hay garantías de seguridad ni de libre movilidad y temen terminar como sus compañeros, asesinados.

Una de las mujeres del espacio quien prefirió omitir su nombre y que decidió optar por dejar la zona, le contó a Caracol Radio cuales son las razones que la motivaron a tomar la decisión de dejar la comodidad por preservar su vida y la de su hija de tres años.

“Aquí en el espacio nos sentimos con temor, por todo lo que ha pasado, por ejemplo lo que pasó con Manuel hace un mes, ahora otro. Todo eso nos atemoriza mucho y nos hace sentir inseguros aquí en el espacio”, aseveró la mujer.

Gustavo López, promotor de reincorporación del Partido político Farc, explicó que es 147 personas permanecerán en Ituango, de ellos 120 aproximadamente por fuera del espacio territorial, en otras veredas donde adelantan proyectos productivos de manera individual, pero vinculados al proceso. También explicó que sigue a continuación.

“Ya se van hacer unos trámites con el gobierno, porque seguiría el programa de vivienda, porque desde el año pasado se miraron unos territorios en otra vereda. Otro grupo decidió salir y se van a construir otras listas para presentarlas al gobierno de quienes salen y quienes no”, aseguró el señor López.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *