FARC rechaza amenazas de Águilas Negras contra líderes y miembros del partido

Spread the love

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) rechazó este miércoles las amenazas que han recibidos líderes sociales y miembros de esa colectividad por parte de las denominadas Águilas Negras Bloque Capital, específicamente en contra de Isabel Sanroque y Manuel Bolívar, quienes son integrantes de la dirección del partido en la capital del país.

“Tanto Isabel como Manuel (…) se han destacado por su labor en favor de la paz, en la construcción de diversos procesos encaminados a la reconciliación de los colombianos que permitan sanar las heridas abiertas durante décadas de conflicto”, señala la FARC en un comunicado firmado por el consejo político de la colectividad en Bogotá.

En ese sentido, agrega que “dichas amenazas enrarecen aún más el ambiente de la lucha social en el país, así como en contra de quienes firmamos el acuerdo de paz. Estas amenazas se suman a los actos de violencia que dejan casi 190 camaradas asesinado luego de la firma”.

Le puede interesar: Enero de 2020: el más letal para líderes sociales y políticos en los últimos cinco años, según la MOE

A raíz de estas nuevas amenazas, la FARC le exigió al Gobierno Nacional y al director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa, que se garantice la vida y se implementen las medidas efectivas de protección tanto de los líderes sociales mencionados en el panfleto como de los miembros del partido.

Finalmente, hicieron un llamado a las fuerzas políticas y a organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que se rodee el acuerdo de paz y su implementación. “Hoy más que nunca se hace necesario un gran pacto político que saque la violencia de la política de una vez por todas”, concluye el comunicado.

Durante este miércoles se conoció un nuevo panfleto con amenazas de las Águilas Negra Bloque Capital en el que se mencionaron a varios líderes sociales, políticos y periodistas. En el papel se encuentran nombres como el del periodista Ignacio Gómez, Jairo Tarazona, José Luis Mayorga, Tatiana Portela, Juan Manuel Arango, el senador Antonio Sanguino, León Valencia, Jael Quiroga, Carlos Velandia, Manuel Bolívar, Isabella Sanroque, David Flórez, Alirio Uribe, Diógenes Orjuela, Alejandro Palacio y o la líderesa estudiantil Jennifer Pedraza.

De acuerdo con un reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), sobre violencia política, enero de 2020 fue le mes más letal para los líderes sociales, políticos y comunales en los últimos cinco años. Según las cifras de la organización, en el primer mes del año ocurrieron 19 asesinatos contra este tipo de personas.

En enero de 2016, el número de asesinatos fue de cinco; en enero de 2017 hubo 11; en enero de 2018 hubo 18; y en enero de 2019 los asesinatos fueron 16. De igual forma se incrementaron las amenazas contra estas personas. Solo en el mes pasado se registraron, según la MOE, 32 de estas acciones de hostigamiento.

El documento dice que “En total, hasta el 30 de enero, se han registrado 55 hechos de violencia política contra líderes políticos, sociales y comunales, teniendo como los más afectados los líderes sociales con 35 hechos (63,6 %). En segundo lugar, están los líderes políticos, con 16 hechos, 11 de esos hechos, amenazas. Los hechos de violencia se han presentado en 34 municipios (3 %) de 15 departamentos (45,5 %)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *